En 19 años se deforestaron, de forma bruta, más de 623.000 hectáreas de bosques en la Amazonía de Ecuador

Compartilhar

Ӿ

A nivel regional, estas cifras ubican a Ecuador en el quinto puesto en términos de extensión total deforestada, después de Brasil, Bolivia, Perú y Colombia.

El Universo
Ricardo Zambrano
Ecuador
20 de septiembre, 2022

A un ritmo de 5 canchas de fútbol por hora, aproximadamente 31 mil hectáreas promedio por año, se deforestó, de forma bruta, la cuenca amazónica de Ecuador entre 2001 y 2020. El total de la deforestación en esta área, considerada como pulmón del planeta, asciende a más 623.510 hectáreas en 19 años. Este dato impactante se lo detalla en una reciente investigación sobre la deforestación en la Amazonía ecuatoriana, desarrollada por MabBiomas y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), de la cual hace parte Fundación EcoCiencia.

A nivel regional, estas cifras ubican a Ecuador en el quinto puesto en términos de extensión total deforestada, después de Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. Ecuador perdió una extensión de bosques mayor a Venezuela, Guyana Francesa y Suriname, todos países más extensos que Ecuador.

Ecuador es el país con la mayor tasa de deforestación de Latinoamérica en comparación con su tamaño, incluso más que Brasil

La expansión de la frontera agrícola y ganadera, el desarrollo de infraestructura, explotación minera y de hidrocarburos y la extracción de recursos madereros son las principales causas de la deforestación en el país.

El estudio se sustenta con imágenes satelitales y con esto hemos podido regresar en el tiempo para poder análisis desde 1985 hasta el 2020. Dentro de esto hemos podido observar que en Ecuador, en 36 años existió una deforestación bruta de más de 623.000 hectáreas. En este estudio solo se toma en cuenta todo lo que se ha perdido y no los bosques se han regenerado’’, dice Rodrigo Torres, coordinador de Ecociencia.

Los años donde empezó el aumento de la deforestación en la región amazónica coinciden con los periodos del boom petrolero, agrícola y minero, ya que cuando se dan este tipo de actividades antropológicas se registra apertura de vías, expansión de zonas urbanas, ha cambio del uso del suelo. “Áreas que antes eran bosques son transformadas en áreas agrícolas, mineras y petroleras. Todo estos factores implican deforestación’’, dice Torres.

Los datos de la investigación señalan que el 79% de la cuenca amazónica de Ecuador, más de diez millones de hectáreas, se encuentran bajo alguna categoría de protección, ya sea como área natural protegida o por ser territorios indígenas.

Estas áreas cumplen un rol importantísimo como barreras a la deforestación, que se evidencia al comparar la deforestación dentro y fuera de estas. Si bien las áreas no protegidas representan apenas el 21% de la cuenca amazónica de Ecuador y albergan el 16% de los bosques amazónicos restantes al 2020, en ellas se concentró el 54% (339.000 hectáreas) de la deforestación de las últimas dos décadas’’, indica el estudio.

En tanto, dentro de los límites de los territorios indígenas y áreas protegidas, ocurrió el 46% de la deforestación de 2001 y 2020, proporcionalmente, una cifra menor a la de las zonas sin protección.

Las actividades extractivas como la minería a gran y pequeña escala provocan la deforestación de la minería ecuatoriana. Foto: Archivo

Tomado de: https://www.eluniverso.com/larevista/ecologia/en-19-anos-se-deforestaron-de-forma-bruta-mas-de-623000-hectareas-de-bosques-en-la-amazonia-de-ecuador-nota/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário