Advierten al gobierno que cada hora se destruyen 17 hectáreas de bosque en el Amazonas

Compartilhar

Ӿ

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Publicado en: Noticias Caracol

16 de noviembre de 2018

Caracol TV

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/kH8YR3nKYTM” el_width=”80″ align=”center” title=”Cada hora se destruyen 17 hectáreas de bosque en el Amazonas | Noticias Caracol”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ganadería extensiva, cultivos ilícitos y extracción de madera son algunas de las razones, según organización de pueblos de esta zona.

Alrededor de 15 cancha de fútbol repletas de árboles, flora y fauna son taladas cada hora en el Amazonas, de acuerdo con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas (OPIAC).

“Se estima que en el año 2017 hay una pérdida de bosque de 144.147 hectáreas, el doble del año 2016. En el año 2017 se talaron 400 hectáreas al día, 17 hectáreas cada hora”, aseguró Robinson López, coordinador de derechos humanos y paz de la OPIAC.

Cultivos ilícitos de coca, ganadería extensiva y la venta ilegal de madera son los principales males que ha llevado la civilización occidental a las selvas amazónicas.

Por eso, los pueblos que viven en dicha zona han pedido que se les deje de ignorar y se le preste atención a la sabiduría de sus ancestros

“Los pueblos indígenas son la riqueza de Colombia, por esto es importante que el gobierno nacional, en cabeza de la ministra del Interior, nos brinden las garantías suficientes, amplias y necesarias para que la población de del Amazonas, que representa más del 42% del territorio nacional, sea tenida en cuenta o incluida en estos planes de desarrollo”, comentó López.

De igual manera, le pidieron al Gobierno que la consulta previa sea considerada como un derecho fundamental.

“La consulta previa no es un mero formalismo. El gobierno nacional, los gobiernos indígenas -en este caso las organizaciones-, las autoridades de base, si hacen acuerdos en el marco del plan nacional de desarrollo y esos acuerdos no deben quedar escritos en el papel, esos acuerdos se deben cumplir”, aseguró el coordinador de derechos humanos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Tomado de: https://noticias.caracoltv.com/colombia/advierten-al-gobierno-que-cada-hora-se-destruyen-17-hectareas-de-bosque-en-el-amazonas[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário