Amazonas dio inicio al Censo Indígena que ubicará geográficamente a cada etnia en Venezuela

Compartilhar

Ӿ

Venezolana de Televisión

18 de Febrero de 2020

 

Como parte del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en el estado Amazonas se dio inicio al Censo Indígena que permitirá romper paradigmas tradicionales y construir un sistema de información permanente para las poblaciones originarias, etnias y comunidades de Venezuela.

“Permitirá la ubicación geográfica de todas las comunidades. Para las políticas públicas del Gobierno Bolivariano es fundamental, porque facilitará el diseño de estrategias permanentes que redundarán en la realidad de cada uno de los pueblos”, explicó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Núñez, quien estuvo acompañada por el titular de Planificación y vicepresidente Sectorial Ricardo Menéndez, aseveró que el trabajo de equipo de ambos ministerios y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se está realizando por aire, tierra y ríos en toda Amazonas.

En la entidad, las poblaciones indígenas han mostrado satisfactoriamente la aceptación a esta iniciativa. Adelantó que el levantamiento de la información se extenderá a cada etnia del país.

Por su parte, el ministro Menéndez explicó que el Censo Indígena es parte de la segunda fase del Censo Nacional, con la llamada boleta censal, como herramienta estadísticamente formulada para el levantamiento de la data.

En la primera fase se realizó el proceso denominado “Cédula Inmobiliaria”, con el código QR para identificar cada vivienda.

Ahora, el instrumento que posee máximos estándares internacionales del sistema de Naciones Unidas (ONU), la Boleta Censal, se aplicará en este censo indígena que comenzó en Amazonas y que también se desplegará en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

“El primer punto que tendrá la aplicación de la Boleta Censal será en pueblos de la comunidad indígena y en los urbanismos. Será una cobertura que antes no existía en estas comunidades, estará en cada caserío y pueblos indígenas”, señaló Menéndez.

Ahondando más en las ventajas de este proceso que inicia en Venezuela, el ministro adelantó que el país poseerá una información georreferenciada de cada uno de los poblados indígenas, algo que nunca existió en el siglo pasado durante los sondeos censales.

“Tendremos cartografía censal que posteriormente se convertirá en cartografia de gestión, donde tendremos todos las comunidades con sus edificaciones y viviendas y todos los datos”, expresó.

Una vez concluida esta fase en las comunidades indígenas y urbanismos, Menéndez informó que se generará una red de datos del país, que podrá seguir recibiendo datos o cargando información vinculada a cualquier tema (como salud, educación, etc.) y de manera articulada en el sistema tecnológico.

“Es una auténtica revolución del sistema de datos del país. Es la visibilización de quienes históricamente eran invisibilizados como es el caso de los pueblos indígenas y es, además, gestiones desde el punto de vista presidencial de trabajar con los pies sobre la tierra”, concluyó.

Tomado de: https://www.vtv.gob.ve/amazonas-censo-indigena-etnia/

 

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário