Comisión yekuana investiga qué pasó realmente en ataque a Guardia Indígena del Caura

Compartilhar

Ӿ

Kapé Kapé

10 de Mayo de 2020

 

A tres días del ataque de grupos mineros armados a la Guardia Indígena del Caura, la comunidad sigue bajo amenaza.

Nuevas informaciones obtenidas por Kapé Kapé desde el Caura, apuntan que los yekuana Franke Sarmiento y Cristian Flores sobrevivieron al ataque de grupos mineros armados a la guardia indígena.

La alarma inicial disparada por los caciques y líderes yekuanas del Caura y Erebato en medio de la incertidumbre porque los dos indígenas no regresaron junto al resto que escapó entre los disparos de la emboscada, los hizo dar por muertos a estos dos  miembros de la guardia indígena.

Aunque las nuevas versiones apuntan a que los yekuanas Cristian Flores y Franke Sarmiento sobrevivieron al ataque, uno de ellos estaría secuestrado por quien los emboscó, y estaría siendo usado como mecanismo de extorsión para obligar a los líderes de las comunidades indígenas a aceptar reunirse con este grupo.

Esta última información está aún por confirmar por una comisión de la comunidad que viajó hasta el sector de Las Pavas, para poder constatar de primera mano los resultados de la emboscada que sufrió la Guardia Indígena del Caura en la zona minera “La Bullita”, ubicada en el sector del Salto La Puerta, en la boca del Yuruaní con el Caura, en el municipio Sucre de Bolívar.

A raíz de la incertidumbre y la violencia de los hechos recientes, las comunidades indígenas del Caura y Erebato se sienten asediadas e intimidadas por estos grupos.

En este contexto y a pesar de la confusión generada tras las primeras informaciones que habitantes de la comunidad  denunciaron ante Kapé Kapé, la organización mantiene la exigencia del respeto al derecho de los pueblos indígenas del Caura y demás territorios a vivir en paz y armonía, sin la amenaza de la actuación de grupos ilegales y armados.

Recordamos también que en los últimos 10 años grupos mineros y paramilitares vienen ganando terreno en tierras indígenas, a pesar de las denuncias y peticiones que estos pueblos han realizado a las instituciones civiles y militares.

En este sentido, no es un secreto para los organismos oficiales su presencia e impacto, por eso reiteramos la necesidad de la implementación de medidas correctivas para esta y otras realidades que vulneran los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela.

Tomado de: https://kape-kape.org/2020/05/10/comision-yekuana-investiga-que-paso-realmente-en-ataque-a-guardia-indigena-del-caura/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário