Comunidad indígena exige suspender entrega de territorio a grupo proestatal

Compartilhar

Ӿ

SWISSINFO
31 de agosto, 2021

Quito, 31 ago (EFE).- La Nacionalidad indígena Sapara, que habita en un amplio sector de la Amazonía central ecuatoriana, presentó este martes a la justicia un recurso de “Acción de protección” contra la entrega de una parte del que considera su territorio ancestral a otro grupo proestatal.

Dirigentes e integrantes de la Nacionalidad Sapara de Ecuador protagonizaron una manifestación en la ciudad amazónica de Puyo para presentar ante la judicatura de la provincia de Pastaza la Acción de protección con la que pretenden dejar sin efecto la entrega de tierras de su territorio.

“Solicitamos la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado en la Acción de Protección, que nos despoja de parte de nuestro territorio ancestral y, por consiguiente, que se declare la violación del derecho al territorio e integridad cultural y a la consulta previa”, precisó la Nacionalidad en un comunicado.

Además, recordó que los Sapara son un “pueblo indígena que históricamente se movilizaba en una vasta región de la Amazonía, entre el río Pastaza y el río Napo, desde las estribaciones de los Andes hasta el río Marañón, de Perú”.

Según la Unesco, “somos un pueblo que no está exento del riesgo de extinción y quedamos muy pocos hablantes de nuestro idioma. Sin embargo, hemos cuidado nuestro territorio y seguimos sobreviviendo en armonía con la naturaleza”, añadió la organización.

Los Sapara custodian, de acuerdo a su versión, 376.300 hectáreas de selva amazónica y, según su texto, lamentaron las amenazas que han puesto en peligro su existencia.

Aseguró que la acción judicial, en representación de las 23 comunidades saparas que forman la Nacionalidad, se ha presentado en contra del Ministerio de Agricultura y de su titular Tanlly Vera.

El recurso obedece a que la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales había aceptado la petición formulada por parte de una denominada “Asociación Ancestral Sapará de Pastaza-Ecuador Naruka”, constituida con el auspicio de la gubernamental Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

“Este órgano del Estado ha adjudicado nuestro territorio ancestral a una organización ajena, ocasionando una vulneración a los derechos de las nacionalidades indígenas, y va en contra de los tratados internacionales” suscritos por Ecuador como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, agregó la fuente.

Además, afirmó que en este acto administrativo no se ha observado el derecho a “la consulta y consentimiento libre previo e informado” ni al “derecho colectivo al territorio inalienable, inembargable e indivisible”, amparados en la Constitución del país.

“Por todo lo detallado, solicitamos la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado en la Acción de Protección, que nos despoja de parte de nuestro territorio ancestral y, por consiguiente, que se declare la violación del derecho al territorio e integridad cultural y a la consulta previa”, agregó en su comunicado.

La Nacionalidad Sapara-Ecuador cuenta con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), filial en esa región de la Conaie, la organización social más importante del país.

Varios grupos indígenas ecuatorianos han denunciado frecuentemente sobre acciones que han puesto en riesgo sus territorios, especialmente por los intereses de las industrias mineras, petroleras y ante la expansión de la frontera agrícola. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

 

Tomado de: https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador-ind%C3%ADgenas_comunidad-ind%C3%ADgena-exige-suspender-entrega-de-territorio-a-grupo-proestatal/46911588

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário