Derrame de petróleo contamina río en la Amazonía ecuatoriana

Compartilhar

Ӿ

El PAIS
7 de octubre, 2022

Quito, 7 oct (Prensa Latina) Un derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana provocó la contaminación del río Teteye, informó hoy la empresa estatal Petroecuador, que aseguró haber tomado acciones ambientales y legales ante el suceso causado por un presunto sabotaje.

En un comunicado, la compañía afirma que implementa acciones para evitar mayores consecuencias tras el derrame ocurrido en Lago Agrio, Bloque 56, donde el 25 de septiembre un grupo de personas cortó e intentó robar una tubería de alta presión del sistema Power Oil del pozo Lago 032.

Donald Moncayo, coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, citado por Radio La Calle, expresó que el derrame producto del sabotaje es de gran magnitud y señaló que el combustible ingresó a la comunidad de Santa Cruz a través de los ríos.

Según explicó Moncayo, habitante de la zona afectada, a 100 metros de su vivienda se observa cómo el petróleo atraviesa el río Teteye, cuyas aguas desembocan en el río Aguarico, el cual se une con el Napo.

Si bien el hecho ocurrió hace dos semanas, apenas este viernes Petroecuador informó que se reforzaron los puntos de control en la zona y procedieron a la recuperación del crudo con equipos especializados de seguridad, salud y ambiente, así como del proyecto Amazonía Viva.

La estatal precisó que continúan las labores de limpieza en las riberas del Teteye y sus afluentes para mitigar la afectación, mientras coordinan con la Policía Nacional las investigaciones para determinar las posibles causas y responsables.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica comunicó también este viernes la ejecución de actividades de contingencia, limpieza y remediación del área afectada tras la emergencia ambiental.

Tomado de: https://www.elpais.cr/2022/10/07/derrame-de-petroleo-contamina-rio-en-la-amazonia-ecuatoriana/

 

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário