El ministro de Ambiente y Transición Ecológica, José Antonio Davalos, anunció que la importancia del proyecto de reforestación se debe a que los bosques son “fuentes de vida” que proporcionan aire limpio, agua y espacios de recreación.
La reforestación de la Amazonía ya es un hecho. El gobierno de Ecuador anunció en los últimos días que se reforestarán cerca de 4.000 hectáreas de áreas degradadas de bosques nativos en la selva amazónica, donde se plantaron más de 113.000 árboles de más de 30 especies, lo que representa una inversión de más de 1,2 millones de dólares.
El encargado de explicar el proyecto fue el ministro de Ambiente y Transición Ecológica, José Antonio Davalos, quién declaró que “los bosques son una fuente de vida que nos proporcionan aire limpio, agua y espacios para la recreación; y, además, son el hogar de miles de especies de fauna y flora, un patrimonio invaluable para nuestra sociedad”.
Davalos, además, indicó que la reforestación es parte del Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje que se está desarrollando en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbios, regiones ubicadas al noreste del país ecuatoriano.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica, Davalos destacó la importancia de este programa argumentando que su “recuperación y restauración son esenciales para garantizar un futuro próspero y sostenible”.
Un plan diseñado para la reforestación de la Amazonía y el fortalecimiento de las economías regionales
De acuerdo con el Ministerio, el proyecto de reforestación utilizó como apoyo del mecanismo de sostenibilidad de las áreas del proyecto al establecimiento y fortalecimiento de emprendimientos comunitarios, algo que permitió dinamizar la economía de las comunidades, a la vez que promueve la inclusión y el enfoque de género en estos espacios, como así también ofrecer alternativas de medios de vida para los beneficiarios.
La restauración fue planeada bajo el enfoque de paisaje en la Amazonía del norte de Ecuador que se realiza con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), por medio del Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje y PROAmazonía, y la ejecución del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos).