Ecuador: indígenas Amazonia en protesta para mantener selva

Compartilhar

Ӿ

Resultado de imagen para infobae

INFOBAE
Ecuador
13 de febrero de 2020

 

QUITO (AP) — Ataviados con tocados de plumas y bailes, decenas de indígenas waorani y cofán exigieron el jueves a la Corte Constitucional que emita un fallo protegiendo su derecho a vivir sin minería y explotación petrolífera en la selva amazónica ecuatoriana.

La lideresa del pueblo waorani, Silvana Neiwa, dijo que “estamos aquí mujeres y hombres afuera de la Corte para exigir que den cumplimiento a dos casos que protegen nuestros derechos a vivir en paz”.

Un cartel que llevaba una de las manifestantes resume la protesta: “Deja vivir en mi selva”.

Ambos pueblos se oponen a la explotación minera y petrolífera, al tiempo en que exigen que sendas sentencias favorables en tribunales de justicia sean unificadas en un fallo de la Corte Constitucional para crear un precedente que evite abusos y arbitrariedades por parte del estado en temas mineros y de explotación de petróleo.

De acuerdo con la Constitución aprobada el 2008, el Estado tiene la obligación de realizar una consulta previa e informada con los pueblos donde están recursos naturales que puedan ser explotados.

En el caso de los cofanes y los waoranis, funcionarios públicos acudieron en los últimos años a sus comunidades y con una serie de ofrecimientos obtuvieron la aceptación de tales pueblos para la explotación de recursos mineros y petrolíferos, pero más tarde los indígenas demandaron en los tribunales aduciendo que fueron engañados y lograron la anulación del consentimiento inicial.

El gobierno ecuatoriano registra una aguda crisis y una permanente iliquidez fiscal por lo que está buscando ingresos económicos a través de la concesión de territorios para la minería a gran escala y la explotación de nuevos pozos petrolíferos en la amazonia.

Tomado de: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/02/13/ecuador-indigenas-amazonia-en-protesta-para-mantener-selva/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário