Ecuador: las 10 historias ambientales que marcaron el 2022

Compartilhar

Ӿ

Mongabay
19 de diciembre, 2022

 

  • Defensoras indígenas amenazadas, minería ilegal, problemas con la industria petrolera en la Amazonía y un paro nacional lleno de reclamos ambientales y sociales fueron algunos de los temas más importantes de este año en Ecuador.
  • Nuevamente, la falta de control y seguimiento a las actividades industriales han generado constantes denuncias por contaminación, mientras que la pesca ilegal sigue siendo un problema concurrente en el país.

El paro nacional de junio de 2022, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue uno de los sucesos que marcó gran parte de la agenda social y ambiental del país. Para terminar con el paro se crearon mesas de diálogo para abordar temas como la condonación de deudas, el establecimiento de precios justos de los productos del campo, el aumento del presupuesto en salud y educación, mejoras en el empleo y la no ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera. Sin embargo, seis meses después, muchos acuerdos no se han cumplido.

Las comunidades indígenas y campesinas siguen denunciando persecución por parte del Estado y empresas extractivas; la pesca ilegal ronda los mares ecuatorianos, en especial el parque Galápagos y la reserva marina Cantagallo-Machalilla, y crecen los impactos ambientales de las industrias minera, petrolera y palmicultora.

Estos son los 10 reportajes más leídos de Ecuador en 2022.

10. Ecuador: Ministerio de la Producción emite 44 alertas por pesca ilegal en reserva marina Cantagallo- Machalilla

Entre noviembre de 2020 y marzo de 2022 más de la mitad de alertas por pesca no autorizada en la provincia de Manabí, Ecuador, sucedieron dentro de la Reserva Marina Cantagallo – Machalilla. Esta área protegida, donde habitan y arriban especies amenazadas, fue creada en 2015 y desde 2019 contempla un plan de manejo que aún está en borrador.

Lea la historia completa aquí.

9. La tilapia: una especie invasora que se extiende en Ecuador sin controles del Estado

Este pez nativo de África fue introducido en Ecuador hace ya más de 50 años. En ese tiempo, la tilapia pasó desapercibida. Décadas después, una crisis en la industria camaronera llevó a que su producción tomara vuelo. Falta de información, de coordinación interinstitucional y de recursos para investigación científica abonan a que la presencia de la tilapia sea cada vez mayor en Ecuador, pese a que es una especie considerada como invasora y, por lo tanto, podría poner en riesgo a especies nativas.

Lea la historia completa aquí.

8. Ecuador: tres lideresas indígenas amazónicas que denunciaron agresiones y amenazas hace cuatro años siguen reclamando justicia

Las lideresas indígenas del Ecuador Nema Grefa, Patricia Gualinga y Salomé Aranda fueron amenazadas y atacadas en 2018. Pusieron denuncias ante la Fiscalía pero ningún caso avanzó. Los procesos de Gualinga y Aranda fueron archivados en 2022. Las mujeres fueron atacadas por defender su territorio y oponerse a actividades extractivas dentro de ellos.

Lea la historia completa aquí.

7. Basura con etiquetas asiáticas contamina las islas Galápagos

Toneladas de desechos plásticos llegan cada año a las playas de Galápagos, uno de los santuarios marinos más importantes del mundo. Investigadores estiman que un 30 % de la basura recogida en las limpiezas costeras proviene de las flotas chinas que pescan frente al mar insular de Ecuador. Estos buques responden a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, un organismo intergubernamental que prohíbe a los barcos arrojar plásticos al mar. Sin embargo, esta organización no cuenta con observadores para vigilar el cumplimiento de esas disposiciones y nadie hace valer las reglas que han quedado solo en el papel.

Lea la historia completa aquí.

6. “Decía que le querían hacer daño”: la historia del biólogo que desapareció en el mar

La última vez que lo vieron fue en la cubierta del Don Ramón, un barco pesquero de la empresa Delipesca. El biólogo Edison Geovanny Valencia Bravo trabajaba a bordo como observador pesquero, un oficio que hace posible la vigilancia de la sostenibilidad de esta industria. Dijeron que se lanzó al agua, pero también que tenía miedo. Que querían hacerle daño, aseguraba. Su caso, aún sin resolver, se suma a más de una veintena de observadores que también desaparecieron o murieron a bordo, sin que se haya hecho justicia.

Lea la historia completa aquí.

5. La minería ilegal acorrala a la Reserva Ecológica Cofán Bermejo en Ecuador

La lejanía con respecto a centros urbanos y a la actividad petrolera ha facilitado la conservación de esta área protegida del norte de la Amazonía si se compara con otras como la Reserva Cuyabeno. Sin embargo, hoy la minería ilegal está rodeándola y adentrándose en ella, como lo revelan imágenes satelitales y alertas de deforestación de la plataforma Global Forest Watch. Comunidades indígenas y mestizas han guardado silencio y no han denunciado públicamente lo que ocurre por temor a represalias por parte de grupos criminales que dominan esta zona de frontera con Colombia.

Lea la historia completa aquí.

4. Paro nacional en Ecuador: ¿Cuáles son las demandas de los pueblos indígenas?

Las exigencias de la CONAIE, la principal organización que representa a los indígenas en el país se sintetizan en 10 puntos que van desde la reducción del precio de la gasolina hasta combatir la inseguridad. La viabilidad de todas las peticiones es difícil. Indígenas de distintas nacionalidades hablaron de sus opiniones frente a los pedidos y cuáles son sus necesidades más urgentes. Seis meses después muchos acuerdos no se han cumplido.

Lea la historia completa aquí.

3. Ecuador: vacíos legales disparan las exportaciones de aletas de tiburón en 2021

En 2021, las exportaciones de aletas de tiburón desde Ecuador se triplicaron en comparación al promedio de los últimos ocho años, alcanzando las 223 toneladas por un valor de 6,5 millones de dólares. El 78 % de esas exportaciones realizadas corresponden a especies que están amenazadas de extinción y que están protegidas por la convención internacional que regula su comercio. Este reportaje revela los vacíos legales que permiten que tiburones supuestamente protegidos continúen liderando las exportaciones de aletas.

Lea la historia completa aquí.

2. La agridulce victoria de La Chiquita contra dos gigantes de la palma en Ecuador

En 2017, la Corte de Justicia de Esmeraldas concluyó que la actividad de Palmeras de los Andes y Palmar de los Esteros produjo “graves afectaciones ambientales al territorio de esta comunidad”. La sentencia estableció 17 medidas de reparación y compensación: 13 contra el Estado y 4 contra las dos empresas. Sin embargo, esta sentencia ha quedado en “letra muerta”, a tal punto que ni siquiera se sabe si todos los involucrados han sido notificados con sus responsabilidades.

Lea la historia completa aquí.

1.“Sinchiurco está cubierta de petróleo”: la historia de la comunidad kichwa que enfrenta a PetroEcuador

En 1985, una carretera se abrió a través de la comunidad kichwa Sinchiruco, en el norte de la Amazonía Ecuatoriana. Con esta llegó la plataforma petrolera Guanta 1, que traería constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza. Hasta 1990, esta plataforma fue operada por Texaco. Las acusaciones contra esta empresa y las que le tomaron la posta fueron asociadas a los derrames de petróleo y diesel, la creación de piscinas de crudo y accidentes que causaron la muerte de un niño y la pérdida de visión en uno de los ojos de otra niña. Las comunidades siguen exigiendo la remediación de los derrames anteriores y el mantenimiento de los oleoductos que aseguran siguen causando derrames que son atendidos a medias.

Lea la historia completa aquí.

BONUS:

#Expedición virtual: un viaje al Parque Nacional Podocarpus, un inmenso jardín botánico en Ecuador

El Parque Nacional Podocarpus alberga una gran biodiversidad, donde destacan más de 500 especies de aves y hasta 4000 especies de plantas. La zona incluye a las Lagunas del Compadre, un sistema de más de 50 cuerpos lagunares de importancia internacional, declaradas Sitio Ramsar hace casi diez años.

Lea la historia completa aquí.

*Imagen principal: Tiburón de Galápagos en Motu Motiro Hiva. Foto: Oceana-Eduardo Sorensen

 

Tomado de: https://es.mongabay.com/2022/12/historias-ambientales-que-marcaron-el-2022-en-ecuador/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário