Ecuador ratifica su compromiso por la conservación durante Cumbre Amazónica

Compartilhar

Ӿ

Colombia amazonia Río Orito

EFE Verde
12 de agosto, 2020

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó este martes el compromiso de su país con la conservación de la selva amazónica y con el denominado “Pacto de Leticia”, durante la II Cumbre Presidencial por la Amazonía que se celebró este martes de manera virtual.

En el cónclave participaron también sus homólogos de Bolivia, Jeanine Áñez; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque y altas autoridades de Surinam y Guyana.

El presidente ecuatoriano, a su turno en el foro, dijo que “está claro que los esfuerzos de este pacto y otras iniciativas locales o regionales serán insuficientes para conservar la Amazonía, si no creamos mecanismos para la reactivación verde de la región, que mejoren la calidad de vida de los pueblos indígenas y de las comunidades locales”.

Asimismo, indicó que los países de la región deben articular esfuerzos para enfrentar al COVID-19, “que ha golpeado duramente a la Amazonía”.

Recordó que en el marco del Pacto de Leticia, Ecuador desarrolla el proyecto “Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sostenible de dos Cuencas Prioritarias en la Región Amazónica“, que busca mejorar la conectividad ecológica, la conservación de la biodiversidad y la producción.

De igual modo, Ecuador ejecuta el proyecto regional para el “Manejo Integrado de la Cuenca Transfronteriza Putumayo-Ica” junto a Colombia, Perú y Brasil.

Además, lleva adelante “el Fortalecimiento de gobiernos y comunidades locales”, en cooperación con Colombia, Perú y Bolivia, en el marco del Pacto de Leticia.

Mencionó, también, el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (Proamazonía), que busca reducir la deforestación y promover el desarrollo sostenible en las provincias amazónicas de Pastaza, Orellana, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, y Sucumbíos.

BID

“Ecuador aplaude el trabajo y experiencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos vinculados con la conservación y desarrollo sostenible de la región amazónica”, agregó el mandatario ecuatoriano.

Ello, dijo, “podría fortalecer los programas y mecanismos financieros para implementar el Pacto de Leticia y su plan de acción, acompañado de la creación de incentivos económicos para superar la pobreza de las poblaciones amazónicas”.

Pacto de Leticia, tras incendios en la Amazonia 2019

El Pacto de Leticia por la Amazonía fue adoptado el 6 de septiembre de 2019, como resultado de la I Cumbre Presidencial convocada por Colombia y Perú, ante la grave situación ambiental provocada por los incendios producidos en la región amazónica en agosto de ese año.

El pacto fue firmado para fortalecer una acción coordinada en la lucha contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales trasnacionales que arrasan la selva. EFEverde

Tomado de: https://www.efeverde.com/noticias/ecuador-compromiso-conservacion-cumbre-amazonica/

 

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário