El 59 % de la minería ilegal de aluvión está en zonas protegidas

Compartilhar

Ӿ

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Colombia

Publicado en: El Tiempo

Por: Economía y Negocios

21 de octubre de 2020

[/vc_column_text][vc_column_text]

Los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, a través de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por intermedio del proyecto Simci, presentaron un crudo reporte de la minería ilegal de oro de aluvión.

Según el informe ‘Colombia, explotación de oro de aluvión: evidencias a partir de percepción remota 2019 (Evoa)’, el 66 por ciento de las evidencias detectadas, equivalentes a 64.700 hectáreas, corresponden a explotación ilícita de oro de aluvión (sedimentos arrastrados por una corriente de agua que se depositan en un terreno), de un total de 98.000 hectáreas caracterizadas para la actividad.

El reporte detalla que la minería ilegal de aluvión está altamente concentrada en Antioquia, Chocó y Bolívar, con el 88 por ciento del total. Pero advierte que los departamentos con presencia de alertas por minería ilegal de este tipo son Amazonas, Guainía, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Cauca, y se han identificado los ríos Apaporis, Caquetá, Cotuhé, Inírida, Negro y Atabapo.

Además, llamó la atención porque el 52 por ciento de la minería de aluvión se encuentra en zonas excluibles de minería o protegidas ambientalmente, las cuales corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales, donde la ley determina que no se podrá hacer ni exploración y explotación.

De acuerdo con el reporte, el 59 por ciento de la explotación ilícita está en áreas protegidas excluibles, es decir, en las que no se puede hacer ninguna minería, ni siquiera de subsistencia o artesanal.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, Pierre Lapaque, dijo que se trata de una serie histórica de observación y análisis de este flagelo en el país.

Y entre las zonas excluibles, el 48 por ciento del total de las evidencias se localizaron sobre áreas de reserva forestal de la Ley Segunda y, por lo tanto, son susceptibles de sustracción ambiental.

“Este ejercicio recoge la visión del Ministerio de Minas y Energía que propone gestionar información a través de un sistema de monitoreo que facilita el diseño de herramientas de política pública”, agregó Lapaque.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, recalcó la importancia de diferenciar la minería con todas las de la ley que cumple con altos estándares y que es fundamental para generar recursos, disminuir las brechas sociales y generar progreso; de la explotación ilícita de minerales, que es un crimen que atenta contra el medioambiente y las comunidades.

Con este informe, las autoridades cuentan con una herramienta de información detallada y efectiva para combatir este flagelo”, señaló el funcionario.
Incluso, el documento detectó minería ilegal de oro aluvial en tierra, en el Parque Nacional Natural Puinawai y en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Y alertó porque están en riesgo cuatro parques nacionales naturales: Paramillo, Munchique, Serranía de los Churumbelos y Acandí Playón, por presentar minería ilegal de aluvión a menos de 10 kilómetros de distancia.

De igual forma, se identificaron alertas por presencia de minería ilegal aluvial en agua en cinco parques: Serranía de Chiribiquete, Yaigojé Apaporis, Cahuinarí, Amacayacu y Puinawai.

Según el informe, la explotación de oro de aluvión sucede en territorios ambiental y socialmente vulnerables, donde la ilegalidad se expresa de diferentes maneras; toda vez que en el 43 por ciento de los territorios con la actividad también se identificó la presencia de cultivos de coca.[/vc_column_text][vc_column_text]Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/mineria-ilegal-el-59-de-este-flagelo-se-desarrolla-en-zonas-protegidas-544573[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário