El Gobierno colombiano no logró reducir el uso de mercurio en minería que propuso hace cuatro años

Compartilhar

Ӿ

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

COLOMBIA

Publicado en: El Espectador

Por: Redacción Medio Ambiente

28 de octubre de 2020

[/vc_column_text][vc_column_text]

El plan para eliminar el uso de mercurio en actividades de minería, propuesto en 2016 por el Gobierno Nacional, ha avanzado por debajo del 50%. Para la Contraloría General es claro que “Colombia no ha podido lograr plenamente la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia”, señaló en un comunicado.

La Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía, que realizó la evaluación del uso del mercurio, consideró que el propósito planteado fue ineficaz pues de 193.1 toneladas de mercurio utilizadas por año en 2014 se lograron eliminar solo 90.21 toneladas aproximadamente.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), al 2019 se han dejado de utilizar en títulos mineros 425,64 kg de mercurio al año. Para el Ministerio de Minas y Energía se han dejado de utilizar aproximadamente 8.61 toneladas de mercurio al año, y en lo que se refiere a barequeros, éstos han dejado de utilizar aproximadamente 81.6 tonelada. Lo que significa, según la Contraloría, un porcentaje de avance en la meta original del 46.72%.

El objetivo planteado por el gobierno en 2016 consistía en eliminar el uso del mercurio en actividades mineras a mayo de 2018. Por esto, para el ente de control la meta no se cumplió pues aún falta por dejar de usar aproximadamente 102.89 toneladas. “Para la Contraloría, el Gobierno Nacional cumplió parcialmente con lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio entre el año 2016 a 2019, por cuanto no cumplió algunas de las metas propuestas y otras se cumplieron parcialmente”.

[/vc_column_text][vc_column_text]Leer original: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-gobierno-no-ha-logrado-reducir-el-uso-de-mercurio-en-mineria-que-propuso-hace-cuatro-anos/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário