En la Amazonía del Ecuador se realiza un encuentro de pueblos originarios

Compartilhar

Ӿ

Varias delegaciones de pueblos y nacionalidades se congregaron en la comunidad de Sarayaku. Foto: EFE

El Comercio
Ecuador
1 de agosto, 2022

En la comunidad de Sarayaku de la etnia kichwa se celebró el primer Encuentro de Saberes de los Pueblos Originarios, donde abordaron temas de la naturaleza y de reivindicación. Este lunes 1 de agosto de 2022 le contamos los detalles.

El vicepresidente de la nación u’wa, Sewuasu Cobaria, ve en los kichwas de Sarayaku un ejemplo a seguir después de que ellos lograran en 2012 ganar en la CorteIDH una demanda histórica que sentó un precedente clave para el reconocimiento del derecho a la consulta previa en los territorios indígenas.

Ese fallo, del que se cumplieron 10 años el 27 de julio, determinó que el Estado ecuatoriano no había consultado a Sarayaku su consentimiento para realizar exploraciones petroleras en su territorio, lo que llevó a que la Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina iniciara los trabajos contra su voluntad.

Cobaria, que viajó a Ecuador con apoyo de la organización ambientalista Amazon Watch, alabó la organización de Sarayaku para hacer frente a la incursión de actividades petroleras en su territorio y deseó que los u’wa puedan conseguir lo mismo.

“En Colombia estamos sufriendo sobre todo de ‘megaproyectos’, de explotación de gas y de petróleo, (falta de) reconocimiento del título colonial y del territorio ancestral, territorio que a cada uno nos corresponde y queremos que el Gobierno reconozca esa propiedad y esa ley de origen. Que nos entreguen el título colonial como tal”, reiteró.

CIDH ve derechos vulnerados

En el caso de los u’wa, el informe de fondo presentado en 2020 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte consideró que “no han podido usar ni gozar de sus tierras en forma pacífica” y que el Estado no ha culminado el saneamiento del territorio que se comprometió a realizar en 1999.

La CIDH también concluyó que la falta de titulación oportuna y completa es contraria a la obligación de efectuar un reconocimiento de la propiedad colectiva, con la seguridad jurídica necesaria para lograr una protección efectiva del derecho a la propiedad, así como su posesión pacífica y exclusivamente indígena.

La Comisión determinó que el Estado no cumplió con el derecho a la consulta previa, libre e informada, al otorgar permisos, licencias y concesiones para la realización de proyectos petroleros, mineros y de infraestructura en tierras del pueblo u’wa o en zonas adyacentes a las mismas.

Tomado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/amazonia-ecuador-realiza-encuentro-pueblos-originarios.html

 

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário