Indígenas amazónicos de Ecuador mantienen protesta contra petrolera estatal

Compartilhar

Ӿ

INFOBAE
18 de mayo, 2021

 

Indígenas amazónicos que reclaman una compensación a la petrolera estatal Petroecuador por estar cerca de las áreas de explotación mantienen una protesta pese a los intentos por llegar a un acuerdo para levantar los bloqueos en el campo, informó este martes la empresa.

Pobladores de la comunidad indígena de El Edén, en la provincia de Orellana (este) iniciaron el 10 de mayo una manifestación en el Bloque 12, donde se procesan unos 90.000 barriles de crudo diario. La protesta obligó a pedir apoyo aéreo a militares para la entrega de víveres y materiales que permitan dar continuidad a las operaciones.

“Petroecuador coordina acciones para continuar los procesos de diálogo con la Comuna Quichua El Edén, con la finalidad de retornar al libre ingreso y movilidad hacia el Bloque 12 Edén – Yuturi”, señaló la petrolera en un comunicado.

Los indígenas reclaman recursos a Petroecuador como compensación por estar cerca de los pozos petroleros. Sin embargo, la estatal sostiene que ha entregado obras como un centro de alojamiento para promover el turismo, y un taller de carpintería para los artesanos de la zona.

Desde el sábado último, las Fuerzas Armadas  han realizado siete vuelos para transportar funcionarios, víveres, herramientas y productos químicos. Petroecuador agregó que “continuará insistiendo en el diálogo” con la comunidad.

El petróleo es la principal fuente de ingresos para la dolarizada economía de Ecuador.

Durante el primer trimestre de 2021, el país produjo 504.000 bd, de los cuales un 80% corresponde a Petroecuador y el resto a otras firmas como Repsol y empresas chinas. La extracción en 2020 fue de 479.000 bd.

De los 504.000 bd, cerca de 363.000 bd fueron exportados, lo que generó alrededor de 1.770 millones de dólares (a un precio promedio de 54,20 por barril).

pld/mps

 

Tomado de: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/05/18/indigenas-amazonicos-de-ecuador-mantienen-protesta-contra-petrolera-estatal/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário