Indígenas amazónicos de 9 países piden a los gobiernos acciones urgentes ante el COVID-19

Compartilhar

Ӿ

Spuntnik

01 de Abril de 2020

 

QUITO (Sputnik) — La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) exigió a sus respectivos gobiernos tomar medidas urgentes para evitar que la pandemia del COVID-19 llegue a sus comunidades.

“Exigimos que se garantice la salud integral para los pueblos y nacionalidades indígenas, emprendiendo acciones culturalmente apropiadas de prevención primaria para evitar que el COVID-19 llegue a las comunidades”, dijo la Coica en un comunicado.

La Coica está integrada por organizaciones indígenas de los nueve países amazónicos: Brasil, Ecuador, Bolivia, Guyana, Perú, Surinam, Colombia, Venezuela y Guyana Francesa.

La organización también pidió la respectiva prevención secundaria para la detección de casos, así como prevención terciaria para reducir al máximo cualquier posibilidad de mortalidad.

Según la organización de indígenas amazónicos, los diferentes gobiernos deben reconocerlos públicamente como “poblaciones especialmente vulnerables a la pandemia” y para protegerlas deben adoptar medidas “culturalmente apropiadas y efectivas”, y dotarlos de los insumos necesarios para protección individual, medicamentos, productos de higiene personal así como garantizar su reposición.

Adicionalmente, la Coica exigió que se establezca una coordinación ágil y efectiva entre las organizaciones y los gobiernos de cada país.

Para el acceso a fuentes de alimentación propias mediante prácticas de pesca, cacería y recolección, la Coica pidió a los gobiernos vigilar que las fuentes de alimentos no resulten contaminadas por terceros, incluidas actividades “legales” o ilegales de minería, hidroeléctricas, petróleo y explotación forestal.

Adicionalmente, la organización solicitó a la Oficina del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos y la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ante la ONU pronunciarse sobre la histórica desatención sufrida por los pueblos indígenas en torno al acceso a los sistemas de salud pública.

La Coica advirtió que estará vigilante de las acciones en territorios indígenas que podrían tomar los gobiernos después de la pandemia, pues dijo que habrá más presiones y amenazas para extraer los recursos naturales.

Tomado de: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202004011090977433-indigenas-amazonicos-de-9-paises-piden-a-los-gobiernos-acciones-urgentes-ante-el-covid-19/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário