Indígenas en Ecuador sufren consecuencias de derrame petrolero

Compartilhar

Ӿ

Organizaciones sociales denunciaron que en la Amazonía indígena el riesgo de contagio, por Covid-19, es mayor debido a la falta de infraestructura, de pruebas y de acceso a los suministros básicos.
Organizaciones sociales denunciaron que en la Amazonía indígena el riesgo de contagio, por Covid-19, es mayor debido a la falta de infraestructura, de pruebas y de acceso a los suministros básicos. | Foto: Twitter: @NSiekopai
TELESUR
Latinoamérica y el Caribe
21 de mayo, 2020

Esta situación se suma a la Covid-19, enfermedad que ha ocasionado más de 430 casos confirmados entre la población indígena, según el Ministerio de Salud de Ecuador.

Las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana enfrentan, además de la propagación de la pandemia del coronavirus, afectaciones por derrame petrolero e inundaciones.

El dirigente de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Andrés Tapia, expresó las afectaciones “no sólo la pandemia que vivimos por el Covid-19, sino que también todo el proceso de las inundaciones que tuvimos en el mes de marzo y que todavía continúan en el mes de mayo, que fueron inundaciones igual históricas, que no se habían visto en las últimas décadas”.

De igual forma, Tapia se refirió a “las propias condiciones de marginación histórica de desatención, sobre todo en temas de servicios de salud”.

 

Pablo Fajardo M.@Pablofame

El desastre ambiental ocurrido el 7 de abril, con el SOTE y OCP, se inició hace 48 años, cuando texaco, trazó la linea del SOTE y lo construyó por una zona, sabiendo que era un alto riesgo. Es bueno tenerlo en el #AntiChevronDay @udapt_oficial @CONAIE_Ecuador @confeniae1

A raíz del derrame del crudo, ocurrido el pasado 7 de abril, 118.617 personas fueron afectadas, pertenecientes a 22 parroquias rurales de ocho cantones que lindan con las riberas de estos afluentes en las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) manifiestó que las víctimas del derrame no han sido atendidos puesto que ni las organizaciones gubernamentales correspondientes han establecido un plan de salud a quienes “enfrentan la peor catástrofe”.

Tomado de: https://www.telesurtv.net/news/indigenas-ecuatorianos-padecen-inundaciones-derrame-petrolero-20200521-0021.html

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário