La Amazonía cumple una década como maravilla natural del mundo

Compartilhar

Ӿ

Al Navío

11 de noviembre de 2021

La Amazonía, conocida como el pulmón verde del mundo, cumplió este jueves una década de ser declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo, aniversario cuya celebración se ha concentrado en la ciudad peruana de Pucallpa.

La cuenca del río Amazonas recibió la distinción de maravilla natural en 2011, como parte de una iniciativa del cineasta y aventurero suizo Bernard Weber, en un concurso donde se presentaron hasta 454 candidaturas.

Además de la Amazonía, las ganadoras de la votación final fueron las cataratas de Iguazú, el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), la Montaña de la Mesa (Sudáfrica), la bahía de Ha-Long (Vietnam), la isla de Jeyu (Corea del Sur) y el Parque Nacional de Komodo (Indonesia).

La Amazonía abarca un territorio de alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados, repartidos en nueve países, cuya mayor extensión ostenta Brasil, seguido de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

La primera década de esta distinción llega en un momento crítico para el mayor bosque tropical del planeta, que en 2020 perdió unas 2,3 millones de hectáreas por la deforestación, el peor registro de los últimos 20 años.

De acuerdo con los datos reportados por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que se encarga de vigilar la cobertura boscosa a través de imágenes por satélite, el daño fue incluso mayor para 2019, cuando la Amazonía estuvo en los ojos del mundo por los incendios concentrados particularmente en Brasil.

Entre los principales factores de la deforestación de la Amazonía se encuentra la agricultura migratoria y el avance de las tierras para ganado, la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico, que instala cultivos ilícitos de hoja de coca.

Todo ello amenaza no solo la sostenibilidad del mayor freno natural que tiene La Tierra contra el cambio climático, sino también a la inmensa biodiversidad que alberga en su interior y a los más de 400 pueblos y nacionalidades indígenas que lo habitan, incluidos 60 en aislamiento voluntario.

EL RÍO AMAZONAS

El epicentro de todo este reino natural es el río Amazonas, el más caudaloso y largo del mundo, que recoge el agua de prácticamente toda la mitad norte de Sudamérica.

Su caudal es superior al del Nilo (África), Yangtsé (China) y el Mississipi (Estados Unidos) juntos, al arrojar al océano Atlántico unos 209.000 metros cúbicos por segundo.

Si bien el río Amazonas es nombrado como tal a partir de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, en Perú, posee el recorrido más largo que puede hacer una gota de agua desde su naciente en las montañas de los Andes hasta su desembocadura, lo que supera de esa forma la longitud del río Nilo.

Una reciente investigación situó la naciente más lejana del Amazonas en el Mismi, uno de los picos de la cordillera de los Andes en la sureña región peruana de Arequipa, cuya agua recorre unos 6.800 kilómetros hasta llegar al Atlántico.

Sin embargo, otra expedición posterior encontró un recorrido aún más largo y sinuoso que surge en el nacimiento del río Mantaro, en el lago Junín, que se encuentra a 4.000 metros de altitud y a unos 200 kilómetros de Lima.

Las celebraciones por este aniversario se dieron en Pucallpa, la capital de la oriental región peruana de Ucayali, donde este jueves se desveló una placa conmemorativa ubicada en la Plaza del Reloj Público, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Para el viernes está programado un ritual ancestral místico y concursos tradicionales de pueblos nativos, incluido uno de baile con danzas típicas de la región.

 

Tomado de: https://alnavio.es/la-amazonia-cumple-una-decada-como-maravilla-natural-del-mundo/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário