Las especies endémicas del país se están quedando sin áreas protegidas

Compartilhar

Ӿ

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Colombia

Publicado en El Tiempo

Medio Ambiente

21 de octubre de 2019

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Un análisis realizado por el Instituto Humboldt y The Nature Conservacy determinó que gran parte de los lugares donde se encuentran las 8.803 especies endémicas que tiene Colombia están por fuera de zonas protegidas.

El informe dice que de las áreas protegidas nacionales, solo 151 especies endémicas de Colombia tienen entre un 11 y 35 por ciento de representatividad, 14 alcanzan un 50 o 70 por ciento, y 42 llegan al 10 por ciento o a ningún porcentaje.

De igual forma, el análisis destaca que estas especies endémicas están quedándose por fuera de sus hábitats nativos, debido a la pérdida y transformación que muchos han tenido a causa de la desforestación, las especies invasoras, la ganadería, la agricultura extensiva, la contaminación, entre otros, lo que conlleva a ponerlas en peligro de extinción.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies que se encuentran con una amenaza crítica de extinción son los anfibios Ameerega ingeri, Atelopus farci, Atelopus angelito, Hyloxalus ruizi, Atelopus monohernandezii, Atelopus guitarraensis y Rhinella rostrata; los mamíferos Plecturocebus caquetensis y Marmosops handleyi; y la planta Magnolia katiorum.

El documento, también destaca que las zonas del país donde más se encuentran concentradas especies endémicas son en la cordillera occidental y oriental, donde los lugares que más representativos son Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle y Chocó.

[/vc_column_text][vc_column_text]Leer original: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/las-especies-endemicas-del-pais-se-estan-quedando-sin-areas-protegidas-423768[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário