Maap #174: Tras operativo, campamentos mineros ilegales siguen intactos en el Tepuy Yapacana (Amazonía Venezolana)

Compartilhar

Ӿ

Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP)

16 de enero, 2023

 

Hace unas semanas (17 de diciembre del 2022), las autoridades venezolanas llevaron a cabo una operación militar contra la actividad minera ilegal en el Parque Nacional Yapacana, situado en el corazón de la Amazonía venezolana.

Esta operación se produjo justo después de un artículo publicado en el Washington Post en el que se exponía la gravedad de la minería ilegal dentro del parque, incluso en la cima de la sagrada Tepuy Yapacana. MAAP también publicó dos informes urgentes sobre el tema (MAAP #156 y MAAP #169).

El operativo fue registrada en Twitter por el Comandante Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (vea los enlaces más abajo).

Según la serie de tuits, los militares estaban desmantelando campamentos, equipos y otros suministros para la actividad minera ilegal.

Obtuvimos y analizamos imágenes satelitales de muy alta resolución tomadas justo antes (10 de diciembre) y después (22 de diciembre) de la intervención (17 de diciembre), que cubren el tepuy y parte de las tierras bajas circundantes (ver Mapa Base).

En resumen, no encontramos indicios de que la intervención haya desmantelado los campamentos mineros de la cima del tepuy. Como se muestra en la serie de imágenes siguientes, los campamentos mineros en el tepuy parecen intactos y no desmantelados (ver zooms A – D).

Tampoco encontramos indicios de la operación en una sección de las tierras bajas adyacentes al tepuy (ver zoom E).

En conclusión, dada la escala masiva de la actividad minera ilegal en el Parque Nacional Yapacana, está claro que una sola operación no es suficiente para desmantelar miles de campamentos mineros y retirar a miles de mineros ilegales. Se necesitan esfuerzos a gran escala y a largo plazo.

Zooms de Alta Resolución

La siguiente serie de imágenes satelitales de muy alta resolución muestra el tepuy y parte de las tierras bajas circundantes just antes (panel izquierdo) y después (panel derecho) de la intervención de las autoridades. Ver el Mapa Base para la ubicación de los zooms A-E. Las flechas naranjas sirven como puntos de referencia entre los dos paneles.

Zoom A

Zoom A. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Zoom B

Zoom B. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Zoom C

Zoom C. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Zoom D

Zoom D. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Zoom E

Zoom E. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Operativo Registrado en Twitter

Como se señaló anteriormente, la reciente incursión en el Parque Nacional Yapacana se registró en Twitter por el Comandante Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, como se ve en esta serie de enlaces:

#FANB desplegada en el Parque Nacional Yapacana – Amazonas, en el desmantelamiento de campamentos de minería ilegal.
18 Diciembre, 2022

#FANB desplegada en Yapacana – Amazonas desactivando y desmantelando estructuras de minería ilegal, quienes hacen caso omiso a Las Leyes de la República y violan todo tipo de ordenamiento y reglamentaciones para la conservación del medio ambiente natural y la biodiversidad.
19 Diciembre, 2022

En misiones de Seguridad y Defensa #FANB inutiliza 8 motores, 6 plantas eléctricas y otras estructuras usadas arbitrariamente en el Parque Nacional Cerro Yapacana por grupos armados que irrespetando el ordenamiento territorial destruyen el ambiente con trabajos de minería ilegal.
19 Diciembre, 2022

En Operaciones de Seguridad y Defensa en el Parque Nacional Yapacana #FANB localiza y desmantela campamento de minería ilegal con 27 moto bombas, 10 plantas eléctricas, 6 turbinas, 5000 metros de manguera, 4000 litros de gasoil, 2 tamices y otros pertrechos de minería ilegal.
19 Diciembre, 2022

#FANB desplegada en el Parque Nacional Yapacana – Amazonas, destruyendo e inutilizando maquinarias y medios de soporte de minería ilegal que son enterrados por parte de los grupos delincuenciales armados para evitar su localización.
20 Diciembre, 2022

#FANB desplegada en misiones de Seguridad y Defensa en Yapacana. Está prohibida la explotación minera en áreas protegidas por el Estado, como Parques Naturales, Bosques y Reservas Forestales. Quienes incumplan dicha normativa serán intervenidos legalmente de acuerdo a La Ley.
21 Diciembre, 2022

Agradecimientos

Agradecemos a SOS Orinoco por los útiles comentarios para la elaboración de este reporte, y a G.Palacios (ACA).

Cita

Finer M, Ariñez A (2023) Tras Operativo, campamentos mineros ilegales siguen intactos en el Tepuy Yapacana. MAAP: 174.

 

Tomado de: https://maaproject.org/2023/yapacana-tras-operativo/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário