Mercurio en Latinoamérica: 6 reportajes sobre los efectos de la minería

Compartilhar

Ӿ

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Por Mongabay Latam

25 de febrero de 2018

Serie 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”4794″ img_size=”full” alignment=”center” css_animation=”fadeIn”][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Codechocó, Colombia.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Pesadilla e infierno son algunas de las palabras recurrentes cuando se habla del mercurio en Latinoamérica. Pero los efectos del metal pesado son reales y es un problema vigente, un pasivo ambiental que tiene casi 500 años. A pesar de que se descontinuó su uso a gran escala en la década de 1960, la minería artesanal e ilegal continúa vertiendo “azogue” en suelos y fuentes de agua en búsqueda de orocausando enfermedades, muerte y destrucción de bosques en diversas regiones del continente.

Mongabay Latam ha tocado el tema en varias oportunidades. En la región de Chocó en Colombia, uno de los puntos más biodiversos del mundo, se pueden ver las consecuencias por la producción de oro, con hasta 200 toneladas de mercurio vertidas anualmente en sus suelos y ríos. En Cali, mientras tantos, sus efectos los sienten hasta las personas que no están en contacto con la minería.

Por su parte, en México, pobladores de Querétaro, cerca a la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, sufren los síntomas del envenenamiento por el metal pesado, extraído en minas artesanales, una de las pocas fuentes de trabajo en la zona. En Venezuela, la apertura del Arco Minero del Orinoco comienza a tener efectos nocivos, no solo con el aumento de la delincuencia y la destrucción de la cultura indígena: los pobladores de las comunidades ribereñas en el Estado Bolívar tienen altas cantidades de mercurio en la sangre, cabello y tejidos humanos.

El ingreso del mercurio a través de la cadena trófica es especialmente preocupante, sobre todo en lugares donde los peces son la base de la alimentación. Esto es lo que sucede en la Amazonía de Bolivia, donde un estudio encontró que varias especies de peces están contaminadas con mercurio, producto de la explotación de oro. Mientras que en el Perú, cuatro regiones, que incluyen la devastada Madre de Dios, una vez declarada en emergencia por los altos niveles de esta sustancia, y la propia ciudad de Huancavelica, fundada oficialmente en 1571 luego del hallazgo de una mina de azogue, tienen presencia alta del metal pesado.

Aquí presentamos nuestros reportajes sobre la pesadilla del mercurio en Latinoamérica.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

La minería del oro en Venezuela: una “tormenta perfecta” de ilegalidad, deforestación y mafias

Inmensas lagunas artificiales donde se mezcla mercurio, gasolina y lodo donde antes hubo un tupido bosque amazónico. Foto cortesía de Ana Gisela Pérez.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

El infierno del mercurio: ¿cuánto afecta la vida de los pobladores de Chocó en Colombia?

El mercurio sigue siendo utilizado en gran medida en la actividad de la pequeña minería en Colombia, a pesar de los daños causados a a la salud de las poblaciones y al medio ambiente. Foto: Cortesía Codechocó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Veneno en la sangre

Vista panorámica que muestra la actividad minera en el río Teta, Colombia. Foto: Daniel Reina / Revista Semana Sostenible.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Minería al límite: la pesadilla del mercurio en México

Sendero en el Llano de San Francisco. Foto: Karen de la Torre.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Bolivia: Indígenas y campesinos expuestos al mercurio por el consumo de peces en la Amazonía

Barcazas con dragas de los mineros que aún están la zona de la comunidad campesina Santacrucito de Pando. Fotos: Miriam Telma Jemio.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Perú: cuatro regiones expuestas a la contaminación por mercurio

Los ríos de Madre de Dios están contaminados con mercurio por causa de la minería ilegal. Foto: Rhett Butler/ Mongabay

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fuente: es.mongabay.com/2018/02/mercurio-en-latinoamerica

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário