Mujeres en la Amazonía: lideresas indígenas que están cambiando el rumbo de sus comunidades | Adelanto

Compartilhar

Ӿ

 

Mongabay
14 de diciembre, 2020
Series de Mongabay: 

La voz de las mujeres se escucha cada vez más en la Amazonía. Mucha de ellas lideran la defensa de sus territorios, el ambiente y los derechos de sus comunidades indígenas. Si bien aún no acaparan la atención global, dentro de sus territorios su presencia es vital y algunas de ellas empiezan a ser escuchadas en escenarios internacionales.

Mongabay Latam presenta las historias de cuatro mujeres que están cambiando el rumbo de sus comunidades y que comparten un punto en común: su trabajo cotidiano para fortalecer su identidad indígena y la defensa incansable del territorio amazónico, sobre todo en medio de la pandemia del COVID-19. ¿Cómo llegaron a conquistar un espacio en un mundo en el que el liderazgo indígena suele descansar en las voces de los hombres?

Clemencia Herrera, en Colombia, es la fundadora de la Escuela de Formación Política para los indígenas amazónicos. Cuenta que uno de sus sueños es crear una Universidad intercultural.

En la Amazonía ecuatoriana, las mujeres de la familia Gualinga son conocidas por su liderazgo. De ellas, Noemí Gualinga ha destacado los últimos meses por organizar a su comunidad frente a la llegada del Covid-19  y de una violenta inundación que puso en peligro a su pueblo.

Nazareth Cabrera, del pueblo Uitoto, se ha unido con otras mujeres para evitar que la minería llegue a la “casa grande”, la región amazónica de Caquetá, en Colombia.

Perfil Nazareth Cabrera
Nazareth Cabrera en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas. Foto: Cortesía Nazareth Cabrera.

Y en la Amazonía peruana, las mujeres de Cuninico, que han padecido las consecuencias de los derrames de petróleo, se han organizado para defender sus derechos, la salud de su comunidad y su territorio amazónico.

Estas cuatro mujeres contribuyen a fortalecer los liderazgos indígenas femeninos, han detenido proyectos extractivistas, han logrado, en algunos casos, que los gobiernos atiendan sus demandas y hoy heredan todos sus conocimientos a las nuevas generaciones.

“No tengo estudios superiores, pero sí tengo la directiva para ayudar a mi pueblo. Quiero que las mujeres tengan confianza en que pueden trabajar igual que los varones, en igualdad de condiciones”, dice Talita Paraná, presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas (Admic) de Cuninico, desde 2018.

Mongabay Latam, en alianza con GK de Ecuador y Rutas del Conflicto de Colombia, presenta cuatro historias de mujeres indígenas que lideran la defensa de sus derechos y de su territorio en la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú.

Tomado de: https://es.mhttps://es.mongabay.com/2020/12/mujeres-en-la-amazonia-lideresas-indigenas-que-estan-cambiando-el-rumbo-de-sus-comunidades-adelanto/ongabay.com/2020/12/mujeres-en-la-amazonia-lideresas-indigenas-que-estan-cambiando-el-rumbo-de-sus-comunidades-adelanto/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário