Noruega dice que el fondo para reducir la deforestación amazónica en Brasil vuelve a funcionar

Compartilhar

Ӿ

Noruega dice que el fondo para reducir la deforestación amazónica en Brasil vuelve a funcionar   –   Derechos de autor  Thomson Reuters 2023

 

EURONEWS
4 de enero

BRASILIA, 4 ene – Noruega, principal donante del Fondo Amazonia, dijo que la iniciativa de apoyo a la protección de los bosques se había reactivado ahora que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva había vuelto al poder y prometía detener la deforestación.

“El nuevo presidente de Brasil ha señalado su clara ambición de detener la deforestación para 2030″, dijo el lunes el ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, Espen Barth Eide, en un comunicado en el que anunciaba la reactivación del fondo, cuyo objetivo es luchar contra la eliminación de la vegetación en la Amazonia.

“Ha restablecido las estrategias para hacerlo realidad y ha nombrado a ministros con importantes conocimientos y experiencia en la materia”, dijo Barth Eide.

El fondo aún tiene unos 3.400 millones de reales (620 millones de dólares).

Está congelado desde agosto de 2019, cuando el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro abolió su consejo de gobierno y sus planes de acción.

En 2008, en un mandato anterior como presidente, Lula creó el fondo para recibir contribuciones internacionales a los esfuerzos de Brasil para detener la deforestación. Sólo recibe pagos cuando se reduce la deforestación; los fondos se gastan entonces en más iniciativas de este tipo.

Noruega donó inicialmente 1.200 millones de dólares y Alemania también contribuyó.

Entre sus primeras decisiones tras la toma de posesión de un nuevo mandato presidencial el domingo, Lula firmó un decreto por el que se restablecía el consejo de gobierno del Fondo Amazonia, con amplia representación de la sociedad civil y otras partes interesadas.

También firmó decretos que restablecen las estrategias de Brasil para reducir la deforestación de la Amazonia, cuya tasa se disparó a un máximo de 15 años bajo el Gobierno de Bolsonaro.

Además, Lula revocó políticas que habían diluido la protección medioambiental, incluida una medida que fomentaba la minería en tierras indígenas protegidas.

El restablecimiento del fondo “es globalmente significativo”, dijo Barth Eide. “El Fondo Amazonia ofrece a la comunidad internacional una gran oportunidad de contribuir”.

Reino Unido está considerando unirse al fondo, dijo su ministra de Medio Ambiente, Therese Coffey, a Reuters en Brasilia el lunes.

(1 dólar estadounidense = 5,4797 reales)

Tomado de: https://es.euronews.com/2023/01/04/medioambiente-brasil-noruega

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário