Pueblos indígenas declaran emergencia climática en la Amazonía

Compartilhar

Ӿ

360 Radio

28 de diciembre de 2020

 

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y sus organizaciones de base declararon la emergencia climática en la Amazonía.

Los actores explican esta declaración diciendo que “ante la creciente devastación de los ecosistemas de la Amazonía, causados por el extractivismo que aceleran la contaminación, deforestación e incendios en la selva amazónica, que amenazan con la extinción de las especies, la contaminación del agua y la selva, y un inminente etnocidio”.

Por esto hacen un llamado urgente para que los gobiernos e instancias nacionales hagan uso de sus competencias para detener la destrucción del bosque tropical más grande del planeta.

Además, los pueblos ancestrales exigen que sus territorios sean demarcados en su 100 % y se les garanticen tanto sus derechos, como su estadía segura en estos entornos que han habitado por siglos.

La Coica señala que “a pesar de las medidas de confinamiento por el coronavirus, las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord, la temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados”.

Así mismo, a través de un comunicado, lamentó que el Acuerdo de París, 5 años después, no haya podido materializar sus objetivos en pro de la protección del medio ambiente, al combatir el calentamiento global e imponer nuevas formas de desarrollo más amigables con el planeta.

Tomado de: https://360radio.com.co/pueblo-indigenas-declaran-emergencia-climatica-amazonia/

 

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário