Respiro en la Amazonía: El Ecuador que inspira

Compartilhar

Ӿ

De turismo en la Amazonía

Entre las etnias  más destacadas están la kichwa, shuar y achuar.BLANCA MONCADA

Expresso
Ecuador
21 de noviembre, 2021

Las provincias de Morona Santiago y Pastaza se imponen en el turismo local como destinos accesibles y
encantadores.

 

Ni excesivamente caro ni extremadamente lejos. Nuestra Amazonía despierta curiosidad entre quienes aún no tienen la valentía de pisarla y ya es hora de desmoronar algunos mitos.

No verá ni anacondas ni taparrabos a la vista, salvo que lo pida y vaya a alguna comunidad a recibir una bienvenida, comer algo, comprar artesanías y tomarse fotos.

Kintia Panki, ubicada en la parroquia Asunción, de Sucúa, a 13 kilómetros de Macas, es uno de estos destinos. Las siete familias de la etnia shuar que habitan allí le mostrarán sus trajes tradicionales, su cultura, su comida típica, su religión y hasta lo rebautizarán y lo llevarán a las entrañas de la montaña para hacer un ritual y saludar al que consideran el dios de dioses, Arutam.

Si es de aquellos, aproveche y hágase una limpia frente a la cascada e incluso puede quedarse a dormir en las cabañas de la comunidad.

Morona Santiago y Pastaza están a algo más de siete horas desde Guayaquil y ofrecen oportunidades de hacer turismo para todas las economías y preferencias. Además de visitar poblaciones indígenas, hay opciones de senderismo y navegabilidad, para los más aventureros, y agendas más glamurosas, que van desde bares y discotecas hasta habitaciones cinco estrellas en medio de la selva.

En cuestión de gastronomía, el ayampaco, pollo o tilapia con cilantro shuar cubierto de hojas de bijao son los platillos estrella, junto con los chontacuros asados, que se acompañan, casi siempre, de té de guayusa, planta endémica de la zona que es tomada a cualquier hora del día.

A casi tres horas de Macas está Puyo, capital de Pastaza. Vale definitivamente la pena avanzar a la cascada Hola Vida. Es una caminata de más de una hora en la que se conocen plantas medicinales tradiciones de las poblaciones de la Amazonía y secretos de belleza en forma de barro gris.

Imprescindible ir de visita al mirador Indichuris, que ofrece una vista amplia de ese sector de la Amazonía y del río que lleva el nombre de la provincia, pero que además da la oportunidad de lanzarse de una liana que le quita el alma por unos segundos a cualquier valiente que se atreva a montarla.

Foto de Sistema Granas (7276812)
La  vegetación y cascadas lo deslumbrarán durante su recorridoBLANCA MONCADA

Se puede seguir con una caminata por el paseo turístico de Puyo, que cuenta con atractivos como el parque etnobotánico Omaere; poner en la agenda el orquideario y recorrer el mágico centro de rescate de fauna silvestre Yana Cocha, que conserva desde un grisón (el único del país) hasta una jaula gigante de aves que conciencia sobre la necesidad de que las especies estén en libertad.

Como puede notar, en la Amazonía se puede hacer todo, excepto no atreverse a ir.

Apuntes

Antes de llegar a la Amazonía, recuerda algunos datos importantes:

  • Etnias. Entre las más destacadas están la kichwa, shuar y achuar. También los waoranis, que incluyen algunos grupos no contactados.
  • Turismo. En la Amazonía existen cerca de 40 proyectos comunitarios dedicados al ecoturismo.
  • Rituales. Hay opciones para rituales ancestrales si se habla con los líderes. Se puede beber chicha de yuca y de chonta.
  • Logística. Hay operadores en las principales ciudades que pueden dirigir su visita. Se sugiere contactarlos allí.

 

Mujeres de la amazonía dedicadas a cocinar

Mujeres de la Amazonía dedicadas a cocinarBLANCA MONCADA

Tome nota:

  • Idiomas: Español, inglés y lenguas originarias.
  • Clima: Tropical, con temperatura promedio de 22 °C en Pastaza y Morona Santiago. Llueve mucho también.
  • Transporte: Depende de la cooperativa. De $ 10 a $ 15 cuesta el pasaje a Puyo o a Macas. Los buses salen de la terminal. Si va en auto, debe tener cuidado con la ruta. A veces hay aludes.
  • Pandemia: La mayoría de la población ya recibió las dos dosis de vacunación.
  • Hospedaje: En el centro de Puyo y de Macas hay sitios de hospedaje desde $ 10. Opciones de lujo (como un 5 estrellas en medio de la selva) suelen llegar hasta los $ 200.
  • Equipaje: No olvidar llevar repelente, paraguas, bloqueador solar y zapatos de senderismo de preferencia.

 

Plato típico de la Amazonía

El ceviche de palmito es un plato que no debe dejar de probarBLANCA MONCADA

Tomado de: https://www.expreso.ec/buenavida/respiro-amazonia-ecuador-inspira-115753.html

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário