Sentencia paraliza siete plataformas del mayor campo petrolero del ITT
La Central de Procesos Tiputini, parte del Bloque 43-ITT, el 4 de marzo de 2021. – Foto: Cortesía Petroecuador.


PRIMICIAS
Mónica Orozco
3 de febrero, 2022
Del bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), el área con mayor proyección es Ishpingo, que concentraría el 87% de sus reservas probadas.
De los 458 millones de barriles de petróleo en reservas probadas del bloque ITT, alrededor de 400 millones corresponde al campo Ishpingo, según la petrolera estatal Petroecuador.
Lo que significa que Ishpingo tiene 87% del total de reservas probadas de petróleo del ITT. Quito vive en riesgo constante por el mal manejo de sus quebradas.
El problema es que Ishpingo es el campo más próximo al área intangible del parque nacional Yasuní, una zona de alta biodiversidad en la Amazonía ecuatoriana, donde viven dos pueblos indígenas no contactados.
Por eso un reciente fallo de la Corte Constitucional declaró inconstitucionales los artículos 3, 4 y 5 del Decreto 751, que permitía la explotación de petróleo en la zona de amortiguamiento del parque, y frenó los planes petroleros del Estado en Ishpingo.
El Decreto 751 fue firmado en mayo de 2019 por el entonces presidente Lenín Moreno y permitía la construcción de plataformas petroleras en Ishpingo.
Según la Corte, la zona de amortiguamiento es un área sensible, destinada a la protección de los pueblos en aislamiento voluntario.
Y los artículos 3, 4 y 5 del Decreto 751 incumplían con el deber constitucional del Estado de garantizar la protección de esos pueblos, dice el tribunal.
Nueve plataformas
Dentro del plan de desarrollo del ITT, Petroecuador contempla la instalación de nueve plataformas petroleras en Ishpingo.
Dos de ellas, las plataformas A y B están fuera del alcance de la sentencia de la Corte Constitucional, al no estar en la zona de amortiguamiento.
Pero las siete restantes no podrían desarrollarse pues estarían dentro del área de protección de los pueblos en aislamiento voluntario.
Al momento, el Ministerio de Energía analiza los efectos legales de la sentencia y las estrategias del Gobierno.

Cómo duplicar la producción
Antes de conocer la sentencia de la Corte, Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, había señalado que uno de los ejes principales para cumplir el objetivo de duplicar la producción petrolera era un mayor desarrollo del ITT.
Cedeño habló de la necesidad de perforar 100 pozos adicionales en Ishpingo, que se sumarían a los 40 previstos para las plataformas A y B, que inician la producción este año.
Pero ese plan queda congelado tras el fallo de la Corte Constitucional.
¿Qué opciones hay?
La producción de Petroecuador alcanza los 393.000 barriles, o el 80% de la producción del país. La meta de la empresa es producir 425.000 barriles por día en 2022.
Pero Cedeño dice que el objetivo de su administración es incrementar la producción hasta llegar a los 460.000 barriles diarios en 2022.
Lo que podría alcanzarse con:
Los planes de desarrollo de las plataformas A y B en Ishpingo.
Diez pozos en el campo Yuralpa, en el bloque 21.
11 pozos en el campo Auca, bloque 61.
12 pozos en el campo Shushufindi, en el bloque 57.
Con ello, la producción nacional cerraría en 580.000 barriles diarios, según el Gobierno.
Miguel Robalino, exgerente de Petroecuador, cree que el mayor impacto del fallo de la Corte Constitucional se sentiría a partir de 2023.
Otras opciones que tiene Petroecuador para incrementar la producción es la licitación a empresas privadas de los campos petroleros en producción, como Sacha.
La concesión de los campos de la Ronda Intracampos II, que se prevé para el primer trimestre de 2022, podría incorporar unos 40.000 diarios de petróleo más.
Pero los resultados de ambas alternativas no se verán en el corto plazo. “Una ronda puede tardar, al menos, un año. Y luego hay que esperar a que los trabajos y las inversiones se cristalicen”, dice Robalino.


Tomado de: https://www.primicias.ec/noticias/economia/fallo-campo-produccion-ishpingo-yasuni/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário