Una marcha exige apagar más de 400 ‘mecheros’ de campos petroleros en la Amazonía de Ecuador Por Newsroom Infobae

Compartilhar

Ӿ

INFOBAE
12 de marzo, 2024

Quito, 12 mar (EFE).- Un colectivo indígena de la Amazonía ecuatoriana exigió este martes al Gobierno que apague los más de 400 ‘mecheros’ (antorchas) contaminantes, que queman el gas recogido de los campos petroleros de la selva, como lo determinó la Corte Constitucional en 2021, sin que hasta el momento el Estado haya cumplido el fallo.

Decenas de indígenas, apoyados por otros grupos sociales, recorrieron las calles de Quito, la capital de Ecuador, para reclamar al Gobierno por la contaminación de sus territorios pero, sobre todo, que cumpla con la resolución del máximo organismo de control Constitucional del país.

Leonela Moncayo, integrante del colectivo de afectados de la provincia amazónica de Sucumbíos, se lamentó de que hayan pasado treinta meses desde que la Corte Constitucional falló por la eliminación de los ‘mecheros’ y estos aún continúen arrojando gases contaminantes al ambiente.

Moncayo reveló que cuando se presentó la demanda ante la Justicia, en la región amazónica ecuatoriana se habían contabilizado 447 mecheros, y la Corte ordenó que se apaguen todos ellos de forma escalonada en un periodo de 18 meses.

Según la activista, hasta el momento debían haberse apagado 432 mecheros, pero remarcó que, más bien, el número de esos dispositivos activos ha subido a 486, lo que provoca una mayor contaminación en la región.

Moncayo, en 2021, fue una de las nueve niñas amazónicas que presentaron el caso ante la Corte Constitucional, organismo que falló en favor de ellas al reconocer que la industria petrolera a través de la contaminación de los mecheros había vulnerado sus derechos constitucionales.

Por eso se organizó la marcha de este martes en Quito, repitió la activista al tiempo de asegurar que la lucha de su colectivo intenta que se respeten sus derechos y se les permita a los habitantes amazónicos tener “una vida digna sin contaminación”.

Los amazónicos exigen “respeto a la vida y al medioambiente”, exclamó Moncayo que reprochó la actitud del Gobierno y de las fuerzas del orden que, según dijo, han impedido la llegada de otros grupos de afectados de varias regiones de la Amazonía.

 

De su lado, el misionero capuchino español Txarli Azkona, del Vicariato Apostólico de Aguarico, municipio de la amazónica provincia de Orellana, indicó que en este caso hay una sentencia judicial que el Estado no ha acatado y que se exige cumplimiento porque de ello depende la vida de muchas personas en la región.

Existe contaminación del aire, del agua, de los ríos, hay “personas con cáncer” cuyos derechos han sido vulnerados y “desatendidos por el propio Estado, añadió el religioso, quien no dudó que la lucha contra los ‘mecheros’ llegue a instancias internacionales si el Gobierno no acata el fallo constitucional.

“Se tienen que agotar” las instancias nacionales y luego acudir a las internacionales, añadió Azkona al coincidir con la dirigente del pueblo indígena waorani Daira Gagua, quien por su parte exigió al Gobierno que “respete los derechos” y haga algo para frenar la alta contaminación que afecta a la salud en sus territorios de la selva.

“Los adultos mayores, los niños, todos, están afectados mucho” y por eso ha sido la marcha, para que el Gobierno “respete nuestro derecho, respete como nacionalidad waorani; que escuche y ya no haga más mecheros”, apostilló la líder indígena.

 

La demanda de los pueblos amazónicos ha sido respaldada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, que también ha exigido al Gobierno que cumpla con el fallo de la Corte Constitucional.

Los ‘mecheros’ se instalan en las estaciones de extracción de crudo del subsuelo y sirven para quemar el gas que se extrae junto al petróleo, que suele ser muy inestable. En campos más modernos este gas es separado y almacenado para generar la electricidad con la que funciona el propio campo petrolero, sin causar emisiones a la atmósfera.

Pese a que el Estado intentó hace unos diez años ubicar plantas para aprovechar ese gas en la producción de electricidad, el proyecto no prosperó.

El petróleo, que Ecuador extrae principalmente en la región amazónica, es una de las principales fuentes de ingreso de divisa del país y base para la financiación de los presupuestos estatales.

Ecuador produce actualmente unos 480.000 barriles diarios de crudo, el 80 por ciento de los cuales pertenece a la estatal Petroecuador y el resto se reparte entre varias compañías privadas que operan en el país.

Tomado de: https://www.infobae.com/america/agencias/2024/03/13/una-marcha-exige-apagar-mas-de-400-mecheros-de-campos-petroleros-en-la-amazonia-de-ecuador/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário