Venezuela: Al menos 6.500 Waraos están en condición de refugiados en Brasil

Compartilhar

Ӿ

Kapé-Kapé Asociación Civil

20 de junio de 2021

 

En medio de la pandemia, los indígenas waraos desplazados desde Venezuela y refugiados en los abrigos de Brasil prepararon diversas presentaciones y actividades en conmemoración del Dia Mundial de Refugiados.

Los waraos refugiados en los abrigos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Brasil, anuncian la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, a celebrarse este 20 de junio, con diversos actos culturales y la presentación de bailes autóctonos como el najanamu, el jabisanuka y otras manifestaciones culturales propias del pueblo warao. Así lo da a conocer Josefina Jiménez desde el abrigo Janokoida, ubicado en Pacaraima del estado Roraima de Brasil.

De acuerdo a Israel Arintero, las actividades de conmemoración se iniciaron desde este sábado con la celebración religiosa de la santa misa y las actividades deportivas recreacionales para los niños y jóvenes del refugio. Además, indica que las jornadas conmemorativas son en honor a los padres que conmemoran su día este domingo 20 de junio.

Las actividades se desarrollan en medio de la pandemia por la COVID-19. No obstante, sus promotores conformados por líderes waraos junto con los representantes de las organizaciones internacionales como Acnur, Unicef y las autoridades de Brasil llevan adelante las actividades con la implementación de las normas de bioseguridad para la prevención de contagios.

De acuerdo al testimonio de los indígenas refugiados, los waraos abandonan sus territorios ante la aguda crisis que atraviesa Venezuela que se traduce en desabastecimiento de alimentos, medicina y atención primaria que afectan la estadía de la población originaria en sus comunidades y son víctimas de desnutrición, la diarrea, la tuberculosis y la malaria en la zona.

Mientras tanto, los líderes waraos radicados en los refugios instalados en las fronteras de Venezuela y Brasil, aseguran que en el primer trimestre de 2021, al menos 700 indígenas ingresaron a Brasil en busca de ayuda humanitaria. Asimismo, en la última semana de mayo, llegaron hasta el refugio de Janokoida 11 miembros del pueblo warao que lograron atravesar la frontera en medio de estrictas medidas de cierre en la frontera de Venezuela y Brasil.

Al menos 6.500 indígenas desplazados desde Venezuela se encuentran refugiados en abrigos de Brasil.  Por primera vez, la población warao participa la celebración de la fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2001 en conmemoración de los 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. La fecha fue creada con la finalidad de garantizar la atención y la prosperidad de las personas que huyen por situaciones conflictivas y persecuciones en su país.

 

Tomado de: https://kape-kape.org/2021/06/20/al-menos-6-500-waraos-estan-en-condicion-de-refugiados-en-brasil/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário