AFP: Juez brasileño impide deportación de 55 indígenas venezolanos.

Share

Ӿ

Efecto Cocuyo

9 de enero de 2021

 

Un juez brasileño impidió que deportaran a 55 indígenas de la etnia warao que habían entrado a Brasil por Pacaraima (estado de Roraima) luego de tres semanas de caminata.

El pasado viernes, 8 de enero, la agencia de noticias internacional AFP detalló, de acuerdo a lo informado por la Defensoría Publica del país vecino, que el grupo de migrantes venía del estado Monagas y está conformado por 23 adultos y 32 niños, entre los que se cuenta una mujer embarazada y 19 personas indocumentadas.

Las personas fueron trasladadas a la Policía Federal de la región. Una fuente consultada por AFP comentó que los indígenas se encontraban en condiciones muy precarias de higiene. Debido a su estado de vulnerabilidad, la Defensoría Pública y la Fiscalía de Brasil solicitaron impedir su deportación. Hasta el pasado viernes, el grupo espera que se les ubique en un refugio en Pacaraima.

A la huida de la precariedad

Brasil mantiene vigente una medida administrativa que impone la deportación inmediata para las personas que transgredan una decisión que prohíbe el paso por la frontera terrestre con Venezuela.

Según datos consultados por AFP, en marzo de 2020 se estimaba que más de 4.000 waraos permanecían en Brasil. La organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil estima que ocho personas de la etnia fallecieron a causa del COVID-19. Cifras registradas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en 2020 aseguran que el COVID-19 fue la causa de nueve de las 28 muertes de indígenas venezolanos en Brasil. 

Seis decesos ocurrieron en el estado de Pará, uno en Roraima, uno en Amazonas y uno en Pernambuco. 67% de los fallecidos eran adultos mayores y 19% niños y niñas. Acnur destaca que la neumonía es la principal causa de muerte (24%) entre los indígenas venezolanos que huyen a Brasil. 19% mueren por causas no determinadas, 11% por COVID-19 y 8% por tuberculosis.

 

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Referencial

AFP: Juez brasileño impide deportación de 55 indígenas venezolanos 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment