Amazonas | Indígenas claman por gas doméstico desde hace cinco meses

Share

Ӿ

El Pitazo

Mickey Véliz

21 de septiembre de 2020

 

Habitantes de comunidades del eje norte y sur del municipio Atures denunciaron que desde abril no cuentan con este servicio. La empresa Gas Amazonas informó que a medida que vaya llegando el gas se retomará el despacho.

Puerto Ayacucho.- Cinco meses sin el servicio del gas doméstico tienen las comunidades del eje norte y sur del municipio Atures. Indígenas del pueblo jivi y huottoja, residentes de la zona, señalaron que el gobierno regional no ha dado respuesta sobre este retraso que los ha obligado a cocinar con leña.

Mario Cadales, residente de la comunidad Coromoto, declaró a El Pitazo, este lunes 21 de septiembre, que desde que el camión de gas se llevó los cilindros hace cinco meses no los ha vuelto a retornar. Agregó que el consejo comunal, como responsable, ha mantenido completo silencio y solo ha dicho que no manejan información al respecto.

“Llevamos demasiado tiempo esperando, el consejo comunal no tiene información sobre cuándo volverán a traer nuestras bombonas”, dijo Cadales, quien afirmó que se sienten marginados por las autoridades porque no han sido tomados en cuenta para las jornadas de entrega. “El gobernador se olvidó de los indígenas, para él no existimos; solo resuelve los problemas de los que viven en la ciudad”, enfatizó.

Ligia Contreras, de Agua Blanca, reiteró que la situación por la falta de gas es terrible en vista de que a la mayoría de los vecinos les ha tocado ir a las zonas boscosas a buscar leña. “No tenemos gas y nos hemos visto en la necesidad de buscar leña para cocinar. Otras personas están deforestando las zonas verdes”, añadió.

Contreras reveló que vecinos van y vienen con carretillas llenas de troncos y ramas secas, porque además los están vendiendo en la vía. “La situación nos ha llevado a esto y a las autoridades les da igual, porque no buscan resolver este problema. Queremos nuestros cilindros llenos esta semana o cerraremos la carretera nacional”, advirtió.

Por su parte, el coordinador de prensa de Gas Comunal Amazonas, Leopoldo Febres, indicó que están esperando la llegada de la gandola desde el pasado jueves 17 de septiembre. Sostuvo que están siendo muy cuidadosos con lo que informan, porque no quieren generar caos ni falsas expectativas.

“No estamos seguros de la llegada de la gandola. En la planta hay más de siete mil cilindros esperando ser llenados. En la medida en que lleguen las gandolas se va retomando el despacho, según el orden de recolección de cilindros”, precisó el funcionario.

Este lunes 21 de septiembre, Gas Comunal Amazonas emitió un comunicado informando que suspende el servicio por la lentitud en el proceso de producción.

Tomado de: https://elpitazo.net/guayana/amazonas-indigenas-claman-por-gas-domestico-desde-hace-cinco-meses/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment