Artistas harán evento mundial para recaudar fondos para enfrentar el COVID-19 en Amazonía

Share

Ӿ

90 Minutos

27 de Mayo de 2020

 

En abril, cientos de organizaciones de todo el mundo firmaron una moratoria contra las incursiones en la Amazonía y pidieron poner fin a toda actividad que degrade y destruya los bosques en esa zona del planeta.

 

(Sputnik).- El Fondo de Emergencia de la Amazonía realizará este jueves el evento global Artistas Unidos por la Amazonía: Protegiendo a los Protectores de los Bosques, a fin de recaudar fondos para mitigar los efectos de la pandemia covid-19 en esa región.

“El 28 de mayo, 2020, Barbra Streisand, Jane Fonda, Morgan Freeman, Carlos Santana, Jane Goodall (…) así como numerosos líderes indígenas, científicos y una amplia coalición de ONGs han contribuido en la organización de este evento benéfico de alcance global Artistas Unidos por la Amazonía: Protegiendo a los Protectores de los Bosques”, dijo el martes el Fondo de Emergencia de la Amazonía en un comunicado.

El Fondo de Emergencia de la Amazonía se ha propuesto recaudar 5 millones de dólares durante los próximos 60 días, para que estén protegidos de la pandemia los guardianes de los bosques en los nueve países amazónicos que integran la Coica.

Los fondos recaudados se utilizarán para adquirir pruebas rápidas de covid-19, prevención y cuidado de la enfermedad, alimentos y suplementos para personal médico, comunicaciones de emergencia y evacuaciones, protección y seguridad para territorios indígenas; y, comida de supervivencia y resiliencia de las comunidades afectadas por la pandemia.

Según el Fondo de Emergencia para la Amazonía, en la actualidad hay más de 100.000 casos conocidos de covid-19 y más de 5.000 muertes confirmadas en toda la región amazónica.

A manera de ejemplo, la organización aseguró que en Ecuador los indígenas Achuar han registrado una docena de casos, los Shipibo de Perú reportan 45 muertes y en Brasil se presentan 846 casos y 121 muertes.

A medida que el virus continúa propagándose, “los pueblos originarios están cada vez más en riesgo y podrían enfrentarse a un potencial etnocidio”, advirtió.

En abril, cientos de organizaciones de todo el mundo firmaron una moratoria contra las incursiones en la Amazonía y pidieron poner fin a toda actividad que degrade y destruya los bosques en esa zona del planeta.

El evento será presentado por Oona Chaplin, activista y actriz de la serie Juego de Tronos y coestrella de la secuela del filme Avatarm, y se desarrollará de 20:00 a 22:30, hora del este de EEUU.

La transmisión en vivo estará disponible a través de la red social Facebook y el enlace artistsforamazonia.org.

Artistas Unidos por la Amazonía es apoyado por la Fundación de Ayuda para el Amazonas (AAF, por sus siglas en inglés), la organización Amazon Watch y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

En el evento participarán más de 60 cantantes, actores, actrices, influencers y representantes de organizaciones dedicadas a preservar la Amazonía, considerada la región más biodiversa de la Tierra.

El Fondo de Emergencia de la Amazonía, lanzado en abril por una coalición de organizaciones indígenas, ONGs (organizaciones no gubernamentales) y aliados, se creó con el fin de responder a las necesidades urgentes de los pueblos indígenas de la Amazonía que actualmente se encuentran amenazados por el covid-19.

La Coica está integrada por las organizaciones indígenas nacionales que conglomeran la cuenca amazónica.

Los nueve países son: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. (Sputnik)

Tomado de: https://90minutos.co/artistas-mundial-recaudar-fondos-covid-19-amazonia-26-05-2020/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment