Coica presentó iniciativa para la defensa indígena en la Amazonía

Share

Ӿ

Inforegión

29 de Octubre de 2020

 

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) presentó oficialmente su Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD).

Esta iniciativa de la Coica surge frente a la grave situación de la violencia y amenazas contra los pueblos indígenas de la Amazonía, que son agravados por el coronavirus.

“[El PDDD] nace de los hermanos y hermanas que no están ahora con nosotros, que han sido asesinados, que han sido encarcelados. Otros hermanos están enfrentando los incendios, la pandemia”.

De esto modo expresa José Díaz Mirabal, coordinador general de la Coica, quien enfatiza que el programa se origina por la defensa de los derechos, territorios y la vida de los pueblos nativos.

“El programa implica la documentación de las vulneraciones a nuestros derechos, pero también la búsqueda de cómo podemos defendernos y protegernos, y compartir lo que nos sucede”.

Así acota Michael McGarrell, coordinador de derechos humanos de la Coica, quien saludó a las organizaciones aliadas que contribuyeron con el desarrollo del PDDD.

Estas son DAR, Repam, Land is Life, Artículo 19, Amnistía Internacional, Wataniba, entre otras.

El PDDD tiene como antecedente el Congreso General de la Coica en Macapá (Brasil), 2018, donde se estableció su consolidación y organización, a fin de atender la problemática de los defensores indígenas.

Por nuestros derechos, por nuestra vida

La presentación del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas se realizó el 15 de octubre, en el marco del evento virtual “Por nuestros derechos, por nuestra vida”.

Roraima González, coordinadora técnica del PDDD, presentó los casos emblemáticos que actualmente vienen afectando a la cuenca amazónica. Líderes indígenas brindaron sus testimonios.

Tal es el caso de Óscar Daza, de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), quien informó sobre las violaciones a los derechos humanos en el Putumayo.

De igual modo, Rossmery Arapaçu, miembro de Mujeres Indígenas de la Amazonía Brasileña (Umiab), mencionó en torno a la vulneración de los derechos de las defensoras de la Amazonía brasileña.

Por su parte, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), exigió que se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Esto a través de una implementación efectiva de acuerdos y tratados internacionales del que son parte los Estados.

Tomado de: http://www.inforegion.pe/278902/coica-presento-iniciativa-para-la-defensa-indigena-en-la-amazonia/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment