Comunidades en la Amazonía, preparadas para el monitoreo y la gestión de incendios forestales

Share

Ӿ

WWF

27 de Octubre de 2020

 

Miembros de las comunidades de Bella Vista y California, en el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez, en el departamento del Beni, junto a guardaparques y autoridades locales, fueron capacitados en el monitoreo y la gestión de incendios forestales.

Los participantes fortalecieron sus habilidades en el monitoreo satelital de incendios dentro del parque y en comunidades más vulnerables al fuego, como Bella Vista y California. Este monitoreo permitirá a las autoridades identificar focos de calor y de incendios en tiempo real, para permitir una gestión oportuna de esta emergencia.

Asimismo, se sostuvo una reunión de coordinación y planificación para la prevención de incendios con autoridades de ambas comunidades, con el fin de identificar acciones conjuntas para la prevención y gestión de los incendios forestales. Tras esta reunión, se hizo la capacitación de 20 bomberos voluntarios en la atención del fuego que incluyó un simulacro. Por otro lado, como parte de las acciones conjuntas de prevención, guardaparques del PD ANMI Iténez, implementaron una campaña de socialización y sensibilización con cada agricultor de la zona sobre el control de quemas en sus parcelas para evitar incendios forestales.

“WWF-Bolivia trabaja en la Amazonía hace poco más de 27 años, con el objetivo de preservar este paisaje, muy importante para el país y para el mundo. La deforestación y los incendios forestales, entre otras causas, ponen en riesgo a esta eco región, que ya se encuentra cerca de llegar a un punto sin retorno.  Si perdemos entre 5% y 8% más de este bosque tropical, la Amazonía puede pasar a ser un bosque seco. Por eso la importancia de protegerla.”, mencionó José Argandoña, coordinador del área de Cambio Climático y Bosques en WWF-Bolivia.

En días anteriores 10.000 hectáreas de bosque fueron impactadas por el fuego en el PD ANMI Iténez, zona de Bella Vista. El fuego, que estuvo muy cerca de alcanzar la comunidad campesina de Bella Vista, fue controlado con el apoyo de70 a 150 voluntarios pobladores locales que trabajaron junto a las brigadas de protección y fuerza militar. WWF-Bolivia además contribuyó a este esfuerzo con apoyo logístico y alimentación para los voluntarios.

Tomado de: https://www.wwf.org.bo/?uNewsID=365010

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment