Dirigencia warao denuncia aislamiento de etnia en Tucupita

Share

Ӿ

18 de Junio de 2019

Melquiades Ávila

El Pitazo

 

La falta de medicina, alimentos y el transporte agudizan la situación de abandono en 320 comunidades diseminadas en los caños del Delta de Orinoco.

Los caciques representantes de las comunidades indígenas del estado Delta Amacuro denunciaron la delicada situación de aislamiento forzado a la que ha sido sometida la población. Reportan el colapso del transporte por la falta de gasolina y otros medios de traslado hasta la capital de la entidad.

“El hambre, las enfermedades endémicas como la diarrea o vómito; las afecciones respiratorias y cardiovasculares hacen estragos en las comunidades waraos del Delta del Orinoco, ante la carencia total de asistencia en las familias indígenas”, señaló Mónico Campero.

Los niños, las mujeres y los adultos mayores son los más afectados ante la debilidad en el sistema inmunológico, debido a la falta de comida en la población warao”, afirmó Campero al reseñar la agudización de los problemas en salud, nutrición y educación en la población.

La falta de transporte ante la carencia de la gasolina, agudiza la salud y la alimentación de las comunidades. Foto: Melquiades Avila

Las escuelas se encuentran aisladas por falta de transporte fluvial. Los niños no reciben su formación adecuada y los padres emigran en busca de oportunidades y sobrevivencia ante la crisis social que afectan a todos, expresó una mujer warao que se identificó como Fuentes.

La falta de comunicación en las comunidades es otro de los factores que mantiene a los caseríos fuera del contacto con la sociedad organizada. “En caso de emergencia es una muerte segura”, afirmó Jesús Malavé, líder warao.

Marcelino Pérez, capitán de la comunidad Janokosebe, denunció la proliferación de la malaria: “Aquí se han muerto niños por paludismo y hemos tenido problemas para enterrar a los niños por falta de urna”.

La falta de equipos y transporte fluvial, ambulancia o radio de comunicación ponen en un estado de aislamiento total a 320 caseríos localizados en tres municipios del estado Delta Amacuro.

Tomado de: https://elpitazo.net/guayana/dirigencia-warao-denuncia-aislamiento-de-etnia-en-tucupita/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment