En COP27, expertos urgen creación de acuerdo climático para proteger 80% de Amazonía

Share

Ӿ

Es el sumidero de carbono que hay actualmente en el planeta, donde especialistas y habitantes registran importantes efectos tras desforestación.

 

Milenio
10 de noviembre, 2022

La Amazonía, el mayor sumidero de carbono en el mundo, llegó a un punto de no retorno crítico debido a las altas tasas de deforestación y degradación que ya afectan al 26 por ciento de la región, un estado que, según científicos y los pueblos indígenas, podría desencadenar un proceso de “sabanización” de todo el sistema.

Por ello, reunidos en Sharm El-Sheikh, Egipto, en el marco de los trabajos de la COP27, líderes indígenas amazónicos, investigadores y representantes de organizaciones ambientalistas de los nueve países, presentaron nuevas evidencias científicas incluidas en el informe “La Amazonía a Contrarreloj”, que identifica Áreas Clave Prioritarias, dónde ocurre la degradación y la transformación a nivel país, y sus impulsores. https://www.milenio.com/internacional/cop27-expertos-urgen-climatico-proteger-amazonia

Además, delinea las necesidades y soluciones inmediatas para enfrentar la crisis en la Amazonía como una medida urgente para frenar los efectos del cambio climático. El informe concluye que Brasil es el epicentro de la mayor degradación y deforestación, provocando ya un punto de inflexión en el sureste de la región.

Según el informe, aún es factible alcanzar el 80 por ciento para 2025. El 74 por ciento restante: 629 millones de hectáreas en áreas prioritarias, aún está en pie y requiere protección inmediata y el 6 por ciento de la región aún puede restaurarse.

Los líderes indígenas también destacaron la relación entre la pérdida de ecosistemas y el conflicto en la región donde la violencia, los asesinatos de líderes indígenas y defensores ambientales, así como la presión climática, de biodiversidad, social, económica y política deben entenderse como síntomas de un mismo problema. Hacen un llamado a los líderes mundiales reunidos en la COP 27 a establecer un acuerdo global para proteger el 80 por ciento de esta región antes de 2025. https://www.milenio.com/internacional/cop27-expertos-urgen-climatico-proteger-amazonia

“Los datos presentados abordan de manera contundente el estado actual de la Amazonía y enmarca la simbiosis entre las amenazas a los ecosistemas y a los pueblos indígenas en nueve países. Existe una correlación directa entre la destrucción de nuestro hogar y los asesinatos a líderes y lideresas indígenas,  defensores de nuestros territorios”, dijo el líder indígena José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador General de la COICA.

Agregó que “hemos corroborado que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, es una solución urgente para salvaguardar el 80 por ciento de la Amazonía. Debemos actuar todos en unidad, y debemos hacerlo antes de 2025.  Cualquier esfuerzo menor sería poco y sería demasiado tarde. Hemos entrado en la zona de peligro”.

El informe destaca que la deforestación y la degradación combinadas han alcanzado el 26 por ciento de la región: la Amazonía se encuentra en un peligroso proceso de transformación. Los países con las tasas más altas de deforestación y degradación combinadas son: Brasil: 34 por ciento, Bolivia: 24 por ciento, Ecuador: 16 por ciento, Colombia: 14 por ciento, Perú: 20 por ciento.

Además, el proceso de sabanización ya es una realidad en el sureste de la región, principalmente en Brasil y Bolivia, responsables del 90 por ciento de la deforestación y degradación de toda Amazonía. Las invasiones son la principal causa de destrucción en ambos países.

También destaca que el 66 por ciento de la Amazonía está sujeta a algún tipo de presión fija o permanente: agricultura, petróleo, minería y más de 800 hidroeléctricas planificadas y en operación, entre otras.

De acuerdo con el informe, el 84 por ciento de la deforestación en la Amazonía es causada por el sector agropecuario; la mayor parte de la transformación ocurrió en áreas no designadas más allá de los Territorios Indígenas (TI) y/o áreas protegidas.

La deforestación causada por la ganadería en la selva amazónica representa casi el 2 por ciento de las emisiones globales de CO2 al año. Brasil es líder en la industria ganadera mundial, con el rebaño de ganado más grande del mundo (215 millones de animales).

En tanto, los líderes indígenas han ofrecido 13 soluciones para proteger el 80 por ciento para 2025, que incluyen el reconocimiento de 100 millones de hectáreas de Territorios Indígenas (TI) y un modelo de gestión donde se garanticen los presupuestos para TI; moratoria en 255 millones de hectáreas de Áreas Prioritarias Clave no designadas que cubren bosques intactos y ecosistemas de baja degradación.

La implementación de un modelo de co-gobernanza para la gestión de áreas no designadas.

La condonación condicionada de la deuda como medida para salvaguardar 255 millones de hectáreas de ecosistemas intactos que están en riesgo inminente: el panel destacó las restricciones económicas de los presupuestos nacionales.

La deuda promedia el 78 por ciento del PIB regional de América Latina y el servicio total de la deuda por sí solo representa el 59 por ciento de sus exportaciones de bienes y servicios.

Esta realidad lleva a los gobiernos a sobreexplotar los recursos naturales de la Amazonía. https://www.milenio.com/internacional/cop27-expertos-urgen-climatico-proteger-amazonia

Tomado de: https://www.milenio.com/internacional/cop27-expertos-urgen-climatico-proteger-amazonia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment