En el Arco Minero del Orinoco se utiliza mercurio, aunque haya sido prohibido por Maduro

Share

Ӿ

12 de Junio de 2019

Oswin J. Barrios

Observatorio de Ecología Política

 

Imagen: Clavel Rangel (Revista SIC Centro Gumilla)

 

Entrevista a Emiliano Terán Mantovani en Radio Fe y Alegría

141 mil canchas de fútbol es el equivalente a los bosques deforestados en los municipios mineros del estado Bolívar entre 2001 y 2014, por la actividad extractiva.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Emiliano Terán, representante del Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEPV), informó a Radio Fe y Alegría Noticias que la actividad extractiva que hace el Arco Minero del Orinoco (AMO) la realizan con mercurio, sustancia prohibida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en 2016.

“Los lingotes de oro que muestra Maduro por televisión viene de la minería ilegal; aunque hayan prohibido el mercurio, lo utilizan. No es un secreto para nadie”, expresó Terán.

Igualmente, señaló que dicha actividad “involucra grupos armados, criminales”, también proyectos cooperativos donde no se tiene ningún tipo de registro. “El proyecto del Arco Minero se ejecuta de una forma bastante turbia y sospechosa”, refirió.

Calificó la labor que hace el Ministerio de Ecosocialismo como una contradicción, pues, según él, lo que intentan es “enverdecer un proyecto que tiene una dimensión brutal de devastación para los pueblos indígenas. Lo muestran como minería ecológica, un proyecto para cuidar el ambiente”, criticó.

En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro decretó una superficie ubicada al sur del río Orinoco, con una extensión de 111 mil 843 kilómetros cuadrados (mayor que el territorio de Bulgaria, Liberia o Cuba) como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, una idea que Hugo Chávez, su predecesor en el cargo, había anunciado al país en 2011.

En ese lugar se encuentran las riquezas minerales más grandes de Venezuela: oro, diamante y coltán, las cuales reposan en las entrañas del Macizo Guayanés desde hace millones de años.

En un intento por remontar la caída de los precios del petróleo y tratar de paliar la profunda crisis económica que sufre Venezuela, el mandatario nacional ensaya sustituir la renta petrolera por la renta minera.

Un análisis de imágenes satelitales (Landsat), realizado por la NASA, precisa la extensión de bosques deforestados en los municipios mineros del estado Bolívar entre 2001 y 2014 el equivalente a 141 mil canchas de fútbol.

Tomado de: http://www.ecopoliticavenezuela.org/2019/06/12/arco-minero-utiliza-mercurio-entrevista-emiliano-teran-mantovani-radio-fe-alegria/

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment