Gobierno de Ecuador sopesa retrasar cierre de polémico bloque petrolero ITT

Share

Ӿ

NEW EsEURO
12 de febrero, 2024

  • El gobierno de Ecuador está considerando formas de evitar el cierre del bloque petrolero 43-ITT, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní en el este de la Amazonia, a pesar de los resultados de un referéndum nacional el año pasado para detener la perforación.
  • Desde su apertura en 2016, la operación ha provocado numerosos derrames de petróleo y la construcción de una carretera a través de la reserva de 82.000 hectáreas (202.626 acres), amenazando la biodiversidad y a los grupos indígenas, muchos de ellos que viven en aislamiento voluntario.
  • Pero algunos funcionarios han dicho que el cierre del bloque petrolero debe retrasarse al menos un año para permitir que la economía nacional responda a lo que podría ascender a miles de millones de dólares en pérdidas.

El gobierno de Ecuador está buscando formas de mantener abierto un controvertido bloque petrolero en la selva amazónica, desafiando los resultados de un referéndum para cerrar la operación debido a la contaminación y los riesgos para la salud pública.

Las autoridades dijeron que están considerando formas de evitar el cierre del bloque petrolero 43-ITT, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní en el este del Amazonas, a pesar de los resultados de un referéndum nacional el año pasado para detener la perforación.

“Todo el sistema del Estado de derecho está en riesgo si no se cumple la voluntad del pueblo”, dijo Pedro Bermeo, portavoz de YASunidos, un grupo anti-extractivismo que organizó el referéndum. “Esto es fundamental para una democracia que funcione”.

Más de cinco millones de personas votaron a favor del cierre del bloque petrolero el año pasado, que producía alrededor de 57.000 barriles por día en 12 plataformas petroleras y 230 pozos, según PetroEcuador, la petrolera estatal.

Desde su apertura en 2016, la operación masiva ha provocado numerosos derrames de petróleo y la construcción de una carretera a través de la reserva de 82.000 hectáreas (202.626 acres), amenazando la biodiversidad y a los grupos indígenas, muchos de ellos que viven en aislamiento voluntario.

Aunque los términos del referéndum exigen que toda la infraestructura petrolera sea desmantelada en el plazo de un año (lo que significa que el bloque debería cerrarse en agosto), varios funcionarios han pedido una “moratoria” sobre el cierre para proteger la economía. El petróleo crudo representa alrededor de un tercio de las exportaciones de Ecuador y se esperaba que el bloque petrolero generara alrededor de 14 mil millones de dólares en los próximos 20 años, según PetroEcuador.

El viceministro de Economía y Finanzas, Daniel Falconí, dijo que el país necesita tiempo para encontrar un reemplazo para tantos ingresos. La ministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que llenar un déficit de miles de millones de dólares en la economía podría requerir que el bloque petrolero funcione durante al menos otros cinco años.

El presidente Daniel Noboa, que asumió el cargo en noviembre pasado, prometió respetar los resultados del referéndum durante su campaña pero, desde que asumió el cargo, ha dicho que la moratoria debería durar un año, si no más.

“Estamos en guerra”, dijo, refiriéndose a una ola de violencia de pandillas que azotó a Ecuador en enero y desestabilizó al país. “No estamos en la misma situación que hace dos años [when a request for the referendum was originally approved].”

Los funcionarios no estuvieron disponibles para hacer comentarios o no respondieron a los correos electrónicos de Mongabay.

Retrasar el cierre del bloque petrolero podría implicar la celebración de un nuevo referéndum o solicitar una prórroga al Tribunal Constitucional. Hasta el momento, no se han tomado medidas formales para ninguna de las opciones.

YASunidos y otros grupos activistas han solicitado información sobre el avance del cierre pero no han recibido respuesta. Tampoco se les ha dicho qué camino planean tomar los funcionarios para mantener abierto el bloque petrolero.

Este mes presentaron una solicitud ante el Tribunal Constitucional pidiendo que la organización intervenga debido a los comentarios hechos por el presidente y otros funcionarios.

“Lo que esperamos en los próximos meses es que el tribunal utilice sus poderes para monitorear el caso y obligar al gobierno a cumplir con este mandato popular”, dijo Bermeo.

Imagen de portada: Parque Nacional Yasuní. Foto cortesía de Conservación Global.

 

Tomado de: https://news.eseuro.com/trends/3134082.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment