Greenpeace denuncia aumento de minería ilegal en la Amazonia

Share

Ӿ

Semana Sostenible

26 de Junio de 2020

 

Según la organización ambientalista hubo un aumento de 80 por ciento de la deforestación para minería ilegal en las zonas protegidas y de 13 por ciento en las reservas indígenas de la Amazonia brasileña entre enero y abril.

Basado en un informe de alertas de deforestación identificadas por satélite por el oficial Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), Greenpeace afirma que entre enero y abril fueron deforestadas 879,8 hectáreas de las áreas de conservación con fines de minería ilegal, un 80,62 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

En las áreas indígenas, el área deforestada con ese fin fue de 434,9 hectáreas en el primer cuatrimestre del año, un 13,44 por ciento más que en el mismo período de 2019.

Según la ONG ambientalista, el 72 por ciento de toda la minería ilegal durante los primeros cuatro meses del año se dio en reservas indígenas, donde están formalmente prohibidas, y en zonas protegidas, donde solo se permite la extracción de minerales en casos precisos.

Greenpeace acompaña el comunicado con imágenes de sobrevuelos hechos entre el 12 y 13 de mayo.

La minería ilegal en la Amazonia brasileña ha crecido en un 80,62% en los primero cuatro meses de 2020 frente al mismo período del año anterior. Foto: Monagabay.

El periodo analizado coincide con el avance de la pandemia del coronavirus a Brasil, que ya ha contagiado a más de 7.700 indígenas y terminado con la vida de casi 350, según datos de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Considerando que los mineros ilegales son potenciales transmisores de la covid-19 para los indígenas, si no se toman medidas urgentes la realidad será catastrófica en la región”, advierte Carol Marçal, de la campaña Amazonia de Greenpeace Brasil.

Varias organizaciones ambientalistas alertan que el 2020 va camino a convertirse en uno de los años más destructivos para la mayor selva tropical del planeta, incluso más que 2019, cuando los incendios desataron alarma internacional y fuertes críticas al presidente Jair Bolsonaro, un abierto partidario de las actividades extractivas y agropecuarias en zonas protegidas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió este jueves del inicio “alarmante” de la temporada de incendios que completan el ciclo de la deforestación y se prolonga hasta octubre.

En total, fueron detectados por el INPE 1.469 focos de incendio, un 30% más que en el mismo período de 2019 y el mayor número de la última década.

Tomado de: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/greenpeace-denuncia-aumento-de-mineria-ilegal-en-la-amazonia/52337

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment