“Hostiles de la Amazonía”: al descubierto autoridades peruanas involucradas en red de tráfico de madera

Share

Ӿ

Mongabay

Fiorella Fiestas

02 de noviembre de 2021

 

  • En una nueva operación policial del caso Hostiles de la Amazonía, la fiscalía sostiene que el gobernador regional Luis Hidalgo y otros nueve funcionarios y madereros estarían involucrados en esta organización criminal dedicada al tráfico de madera.  
  • El exgerente forestal y de fauna silvestre de Madre de Dios, Harry Pinchi del Águila, y el dueño de un aserradero de madera, Cristian Stapelfeld Ayasajag, fueron detenidos de forma preventiva. También se allanaron las viviendas y oficinas del gobernador y el resto de acusados.

Un nuevo capítulo se ha abierto en la historia de la red criminal de tráfico de madera denominada Los Hostiles de la Amazonía. Esta vez, las acusaciones llegan hasta el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, para quien la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región ha solicitado 36 meses de prisión preventiva.

La medida, presentada el 21 de octubre, indica que las diez personas para quienes se ha pedido prisión, entre ellas el gobernador regional, están acusadas de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Harry Pinchi del Águila, ex gerente regional forestal fue uno de los detenidos durante el operativo. En la foto también está el presidente regional Luis Hidalgo. Foto: Manuel Calloquispe.

“Estamos esperando que se defina la fecha para que el Poder Judicial evalúe el pedido de prisión preventiva”, señala el fiscal Dionisio Quicaño, quien está a cargo de este caso, sobre la solicitud para la detención del gobernador regional y otras siete personas.

Diez días antes, el 12 de octubre, las viviendas de Hidalgo Okimura y de otros nueve funcionarios y empresarios madereros de la región fueron allanadas tras una orden judicial. Las acciones estuvieron a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la policía peruana, como parte de las pesquisas que apuntan a revelar las operaciones de esta mafia dedicada al tráfico y comercio ilegal de madera desde Madre de Dios hacia Cusco, Arequipa y el extranjero.

Lo sucedido el martes fue el tercer operativo de esta investigación policial que se hizo pública, en agosto del 2020, con la detención de 14 personas vinculadas a esta red criminal.

La DIVIAC, a cargo de las intervenciones, allanó también depósitos de madera y oficinas de altos funcionarios como la del gobernador Luis Hidalgo; el asesor principal de este, Palmer Pastor Velásquez; el comunicador social Julio Blanco Rocca; el exgerente forestal y de fauna silvestre, Harry Pinchi del Águila; el consejero regional, Marcial Tapullima; la consejera regional, Fátima Pizango Salazar, y la especialista del área de Fauna Silvestre de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, Roxana Cachique Rengifo.

Entre los principales hallazgos tras el reciente operativo, según indicó la DIVIAC, está la incautación de 70 380 soles (US$18 mil) en la vivienda de la consejera regional Fátima Pizango Salazar, así como 10 equipos celulares, 3 laptops, 2 computadoras, un disco duro, US$ 672, 3 tarjetas de crédito y documentos de interés para la investigación.

Hasta el momento son alrededor de 50 personas entre funcionarios del gobierno regional, jefes y efectivos policiales, trabajadores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y fiscales especializados en materia ambiental, empresarios y otras personas que han sido involucradas en este caso de corrupción y tráfico de madera en Madre de Dios.

Desde las 0.00 horas del martes 12 de octubre se intervino la vivienda del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura. Foto: Manuel Calloquispe

Esta investigación a cargo del fiscal Dionisio Quicaño ha develado cuál es el papel que juegan las autoridades y los empresarios en el mecanismo para comercializar y transportar madera de procedencia ilegal en Madre de Dios.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos en el caso de Los Hostiles de la Amazonía? ¿Por qué está implicado el gobernador regional de Madre de Dios?

La tesis de la fiscalía

Las intervenciones no solo incluyeron a funcionarios del gobierno regional sino también a dos de las propiedades del empresario maderero Cristian Alberto Stapelfeld Ayasajag, una de ellas funcionaba como un aserradero en el centro poblado El Triunfo, en el distrito de Las Piedras. Además, se intervino el inmueble del ciudadano chino Xiaodong Ji Wu, ubicado en el distrito limeño de Santiago de Surco, y el del titular de la Asociación Ecológica y Medio Ambiente Tahuamanu Ecomath SAC, Deuso Souza Ríos.

Imagen capturada durante el allanamiento al inmueble de la consejera regional Fátima Pizango Salazar. Foto: Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios.

Tras los allanamientos, la policía detuvo de forma preliminar al exgerente regional forestal, Harry Pinchi del Águila, y al representante legal de la empresa forestal Empefoc S.A.C., Christian Alberto Stapelfeld Asayag. El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios también ordenó la captura del principal asesor del gobernador, Palmer Pastor Velásquez, sin embargo la policía no ha podido dar hasta ahora con su paradero.

Tras la detención, la fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para ambos, sin embargo, el Poder Judicial ha determinado comparecencia con restricciones para Pinchi del Águila y 18 meses de prisión preventiva para Stapelfeld Asayag.

En la carpeta fiscal del caso, a la que tuvo acceso Mongabay Latam, se indica que hasta el momento las investigaciones han revelado que los lazos entre Hidalgo Okimura y la organización criminal se establecieron en octubre de 2018, en plena campaña por la segunda vuelta de las Elecciones Municipales y Regionales.

Según colaboradores eficaces que declararon ante el Ministerio Público y cuyos testimonios han sido incluidos en la investigación, el gobernador habría facilitado algunas transacciones de madera que no contaban con permisos oficiales.

Catorce personas de la red criminal Los Hostiles de la Amazonía fueron detenidas durante el operativo del 2020. Foto: DIVIAC.

A los testimonios se sumaron seguimientos e intervenciones telefónicas que aportaron mayor evidencia sobre “una organización criminal cuyo accionar es dedicarse a sobornar a las autoridades que tienen a cargo la supervisión, autorización y fiscalización de productos maderables (…) para facilitar la comercialización de productos de origen ilegal”, según se lee en la carpeta fiscal.

El primer vínculo entre Hidalgo y Los Hostiles de la Amazonía, según la fiscalía, se habría iniciado con la tramitadora y comerciante de madera Edith Huaricancha Arenas. Según la policía y el recuento que hace la carpeta fiscal, Huaricancha, conocida como ‘Yayita’, era la líder de la organización criminal y existen indicios de que habría realizado aportaciones a la campaña de Hidalgo en 2018. Edith Huaricancha, además, está sindicada como la encargada de coordinar el pago de sobornos a las autoridades. Actualmente se encuentra prófuga, según confirmaron fuentes del Ministerio Público a Mongabay Latam.

Para la fiscalía es clave la cercanía entre Huaricancha Arenas e Hidalgo Okimura, considerando que sospechan que este último se habría encargado de las coordinaciones que permitieron el transporte de madera en el primer semestre del 2020. En este periodo estaba prohibida la circulación de vehículos por el estado de emergencia decretado en todo el país por la pandemia.

Estos hechos han sido confirmados por un colaborador eficaz y por el exgerente Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Robert Nishida, detenido en el operativo realizado en agosto de 2020. Nishida afirmó ante las autoridades haber sostenido comunicaciones con Hidalgo Okimura para que autorizara la movilización de los vehículos del 19 al 21 de mayo de 2020.

La tala ilegal en Madre de Dios también ha sido registrada con equipo de alta resolución instalados en aviones de la FAP. Foto: CEVAN / FAP.

Fuentes de la fiscalía informaron a Mongabay Latam que se ha solicitado la acusación contra el gobernador Luis Hidalgo por sus vínculos con el ciudadano chino Xiaodong Ji, quien le pagó un viaje a China en el 2019. “El fiscal sostiene que, conforme a su hipótesis, el viaje realizado por Hidalgo Okimura a China (…) sirvió para que se otorgue cesión de posición contractual de una concesión forestal de conservación”, dice la carpeta fiscal.

Según las mismas fuente de la Fiscalía que pidieron mantener en reserva sus nombres, fue así como se habría logrado agilizar los trámites para la transferencia de esta concesión de 12 000 hectáreas en la zona de Tahuamanu, con la intención de transformarla y dedicarla al aprovechamiento forestal.

Mientras tanto, el Poder Judicial ha señalado que aún no existen pruebas suficientes que confirmen el aporte de Huaricancha a Hidalgo ni que vinculen el viaje a China con acciones ilegales del gobernador. Además, indica que “en cuanto al pase de vehículos con cargamento de madera en la época del aislamiento social obligatorio, se observa que es un acto político, ya que la Fiscalía no demuestra cuántos camiones tenía el cargamento de madera y a quiénes pertenecía”, se lee en un documento del Juzgado de Investigación Preparatoria de Madre de Dios.

El abogado del gobernador regional de Madre de Dios, Danny Chepe Saco, aseguró a Mongabay Latam que durante el allanamiento se llevaron documentos familiares y desmintió una posible incautación de dinero en efectivo en el domicilio de su patrocinado. “El gobernador estuvo presente durante la intervención y se encuentra cumpliendo sus funciones de manera regular”, precisó Chepe.

Gobernador regional de Madre de Dios Luis Hidalgo Okimura. Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios.

Horas después de que allanaran la sede principal del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura descartó, en conferencia de prensa, que haya recibido dinero de personas externas y aseguró su disposición para el avance de las investigaciones. “Como autoridad soy responsable de todo lo que sucede en el gobierno regional, pero la responsabilidad que pueda corresponder a una acción de tipo penal corresponde a la actuación de cada uno de los funcionarios. Si alguien usó su cargo para favorecer a una empresa, esto tendrá que aclararse”, indicó.

Coordinada falta de supervisión

Lo que sí autorizó el juzgado fue la detención preventiva del empresario maderero, Cristian Stapelfeld, y de dos funcionarios del gobierno regional, Harry Pinchi del Águila y Palmer Pastor, quienes son sospechosos de haber autorizado el traslado de un cargamento de madera ilegal a fines de 2019. Fue en noviembre de ese año cuando se intervino a Raúl Sutta por transportar productos forestales con una guía de transporte forestal (GTF) sospechosa, perteneciente a la empresa Empodoc Dos SAC, que administraba Cristian Stapelfeld.

Durante el allanamiento a uno los inmuebles del empresario chino Xiaodong Ji. Foto: Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios.

Este último confirmó en una de las llamadas interceptadas como parte de la investigación policial haber entregado las guías a un “tramitador”. Luego el empresario, como se detalla en la carpeta fiscal, habría hablado con otro tramitador de la red criminal para pedirle que interceda por él ante los funcionarios del gobierno regional, con el objetivo de convencerlos de que no inspeccionen su planta ni su aserradero tras la detención de Sutta. Es así como aparece Palmer Pastor, asesor principal del gobernador Hidalgo, para detener la supervisión de las instalaciones de Empodoc Dos, como se lee en el documento de la fiscalía.

“Lo que se percibe en casos como el ocurrido en Madre de Dios, es tala selectiva, es decir, eligen los recursos más valiosos del bosque para sus intereses. La mejor forma de hacer vigilancia y frenar esta actividad es a través de un sistema fortalecido de trazabilidad de la madera”, detalla a Mongabay Latam el Procurador Público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán.

El procurador explica que para trasladar estos volúmenes de madera se necesitan los documentos que permitan su transporte. “Lo que suele ocurrir es que, para evitar costos, las personas acuden a madereros ilegales y se les ‘tramita’ guías de transporte para darles la apariencia de legalidad y es ahí donde los funcionarios se coluden”, agrega Guzmán.

Hasta antes de este tercer operativo había 22 personas con prisión preventiva efectiva de 36 meses. Catorce de ellos fueron detenidos en el primer operativo realizado en agosto de 2020 y ocho en el segundo operativo realizado el 21 de abril de este año.

Ahora se suma Stapelfeld Asayagel con prisión preventiva por 18 meses, mientras que Pinchi del Águila está con comparecencia restringida. Asimismo, existen 12 personas con orden de captura, entre ellos Edith Huaricancha Arenas, quien continúa prófuga.

“Se ha encontrado evidencias de corrupción en por lo menos 52 personas. La mayoría son funcionarios”, dijo el fiscal Dionisio Quicaño, a cargo de la investigación de la red de crimen organizado y corrupción de funcionarios Los Hostiles de la Amazonía.

El caso de Los Hostiles de la Amazonía está develando cómo funciona la red de corrupción que permite transportar y comercializar con documentos oficiales la madera ilegal en Madre de Dios.

En la primera etapa de la investigación, en 2020, se logró conocer la relación entre los ‘tramitadores’ que operaban en Puerto Maldonado y los funcionarios de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, quienes se encargaban de proporcionar las Guías de Transporte Forestal (GTF) y otros documentos con información falsa.

El Ministerio Público lleva casi cuatro años investigando a Los Hostiles de la Amazonía. Foto: Ministerio Público.

La investigación inicial también permitió saber que los puestos de control en las carreteras eran clave para esta red de corrupción y que los funcionarios investigados del gobierno regional cobraban por cada vehículo que lograba pasar, además, estos mismos trabajadores pagaban una cuota para mantenerse en sus puestos. También se conoció del rol de cumplían algunos policías en los puestos de control.

En la red de corrupción de Los Hostiles de la Amazonía, los fiscales involucrados en el caso eran quienes se encargaban de liberar la madera cuando esta era incautada, según se supo en la primera etapa de la investigación.

Ahora, en esta nueva fase, el caso se extiende no solo al más alto funcionario regional, sino también alcanza a empresarios del sector maderero.

“Se ha configurado una red con varios grupos relacionados con personas claves que los unen. El grupo de blanqueadores de madera y tramitadores es el inicial, ahora los funcionarios del gobierno regional involucrados en esta red se relacionan con los anteriores», señala el fiscal Quicaño, quien no descarta que esta red de corrupción involucre a más personas. «Este es un tema muy grande en Madre de Dios, y puede haber más involucrados”, finaliza.

Tomado de: https://es.mongabay.com/2021/11/hostiles-de-la-amazonia-gobernador-regional-madre-de-dios-trafico-madera/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment