Kuyujani rechaza nuevamente amenazas e invasión a sus territorios

Share

Ӿ

Kapé Kapé

14 de Mayo de 2020

 

La organización repudió las amenazas de muerte permanente, maltrato físico e invasión del territorio por parte de grupos armados irregulares llamados sindicatos, que desde hace 7 años invaden sus tierras ancestrales.

A través de un comunicado de fecha 10 de mayo de 2020, la Organización Indígena de la Cuenca del Caura Kuyujani, fijó posición sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el territorio ancestral de los pueblos y comunidades Ye´kwana y Sanema de la cuenca del Caura y Erebato, que han sido objeto de violencia periódicamente en los últimos tiempos por grupos armados vinculados a la minería ilegal a los cuales se oponen los indígenas.

En el comunicado relatan que el día 6 de mayo de año 2020, a las 6 de la mañana, ocurrió un suceso en el sitio llamado La Puerta “La Bullita” en el medio del río Caura, Municipio Sucre, Parroquia Aripao del estado Bolívar, cuando un grupo Ye´kwana que se encontraban custodiando la zona fueron atacados, en momentos que aún se encontraban durmiendo y fueron sorprendidos por los grupos armados irregulares llamados sindicatos.

Al perpetrarse la agresión se encontraban presente trece (13) Ye´kwana, un (1) Wayuu y un (1) Sanema. Los grupos ante mencionados llegaron disparando a los Ye’kwanas, Wayu y Sanema con sus armas sin mediar la palabra. En el hecho no hubo muertos, sólo un desaparecido apodado “el Panadero” de origen Wayu; los demás pudieron escapar y salir a salvo, escondiéndose en la selva pero sin sus pertenencias, las cuales fueron llevadas por los grupos armados irregulares, señala el texto de Kuyujani.

A la par que rechazan las amenazas e invasión del territorio ancestral solicitan al estado y al gobierno nacional que actué en defensa de los originarios del Caura y exigen también la protección de los líderes y autoridades legítimas de los pueblos indígenas Ye´kwana y Sanema del Caura para resguardar su integridad física en las comunidades el Playón, la Pava, Yakuwenña y en Maripa.

Advierten que su territorio está en peligro y amenazado con la presencia de estos grupos irregulares, por lo que una vez más solicitan el desalojo total de dichos grupos por parte del órgano de seguridad y que se aplique la justicia. Reiteraron a las autoridades competentes una investigación exhaustiva de lo acontecido en el territorio del caura, cierra el comunicado de la organización indígena.

Esta es la segunda vez en 1 mes que los indígenas del Caura y Erebato se pronuncian contra la presencia de grupos armados en su territorio. A principios de Abril amparándose en el artículo 20 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, donde el Estado “reconoce y garantiza a los pueblos y comunidades indígenas, su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan”, solicitaron la salida de los grupos armados que hacen vida en la zona desde hace 7 años.

A la luz de los hechos y las acciones cada vez más sangrientas y crueles que estos grupos ejercen en contra de los pueblos indígenas que habitan estos territorios de manera legítima, Kapé Kapé exige que estas situaciones no queden nuevamente impune.

En los últimos dos años más de 20 indígenas han muerto por hechos violentos relacionados con la minería y centenares se han desplazado de sus comunidades. Hasta ahora no ha habido acciones legales contundentes, ni medidas garantes de la salida de la minería de territorios indígenas.

Es necesario que el Estado se responsabilice por la actividad minera y armada que, por acción u omisión, ha permitido que se extienda en  zonas indígenas, arrasando con comunidades, vidas, tradiciones y recursos tan vitales para la vida como lo son el agua y la tierra.

Demandamos del Estado venezolano el cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden para preservar la vida de los pueblos y comunidades indígenas en paz y armonía.

Tomado de: https://kape-kape.org/2020/05/14/kuyujani-rechaza-nuevamente-amenazas-e-invasion-a-sus-territorios/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment