Los incendios de la Amazonía podrían amenazar el territorio ecuatoriano

Share

Ӿ

Incendios en la Amazonía

Publicado en Sputnik News
27 de agosto de 2019
América Latina

 

MONTEVIDEO (Sputnik) — En Ecuador, donde las autoridades intentan extinguir varios fuegos, hay preocupación porque los incendios en la Amazonía lleguen a territorio ecuatoriano, dijo a Sputnik el experto en temas ambientales Jorge Jurado, secretario nacional de Agua de su país entre 2008 y 2010, durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

“Yo podría decir que al momento la situación de Ecuador es de tranquilidad. Los incendios están controlados. Pero estamos sumamente preocupados por la posibilidad de que los incendios regionales puedan afectar la frontera colombiana y que estos pudiesen llegar a nuestro territorio amazónico”, dijo Jurado, quien fue entre 2017 y 2018 subsecretario de Calidad Ambiental.

En Ecuador se registraron en los últimos días incendios en zonas de cordillera, en el noroeste del país.

Las autoridades apagaban el lunes un incendio que comenzó el viernes en la Reserva Geobotánica Pululahua, 17 kilómetros al norte de Quito, en una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas con inclinación pronunciada que hacía difícil el operativo, según el municipio local.

La Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Quito despachó cinco brigadas de respuesta, 25 efectivos especializados y cinco vehículos contra incendios, además trabajan miembros del Grupo Táctico Forestal, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, el Ministerio del Ambiente y las Fuerzas Armadas, con dos helicópteros que descargan agua sobre las llamas.

El jueves pasado, otro incendio comenzó en Otavalo, también en el norte, sofocado por los bomberos en un operativo que comenzó al día siguiente.

Por el momento, los focos que se registran no están en la Amazonía ecuatoriana, una extensa franja oriental de 120.000 kilómetros cuadrados que ocupa 43% del territorio y que limita con Colombia y Perú.

En la Amazonía colombiana aún no se han presentado incendios, pero bosques amazónicos peruanos están en llamas.

El fuego ha consumido 2.700 hectáreas del departamento amazónico de Madre de Dios (sudeste), afirmó el gobernador regional, Luis Hidalgo, quien solicitó a Lima que declare la región en emergencia ambiental.

Jurado consideró difícil predecir si los incendios llegarán a la Amazonía de Ecuador, pero advirtió que si aparecen focos en Colombia y cambian las condiciones meteorológicas, eso podría pasar.

Brasil se destaca en América del Sur por el número de focos de fuego ocurridos durante este año, con 82.285 hasta el lunes, seguido por Venezuela (26.547), Bolivia (19.071), Colombia (14.331), Argentina (14.067), Paraguay (10.627), Perú (6.397) y Chile (2.935), según datos satelitales del brasileño Instituto Nacional Investigaciones Espaciales (INPE).

Tomado de: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201908271088510140-los-incendios-de-la-amazonia-podrian-amenazar-el-territorio-ecuatoriano/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment