Niño indígena de Amazonas falleció en un ambulatorio por falta de insumos

Share

Ӿ

Kapé Kapé

28 de Febrero de 2020

 

Daixon Jiménez, niño indígena de 1 año de edad, perteneciente al pueblo Jivi falleció el 12 de febrero en el ambulatorio de Puerto Samariapo luego de presentar un cuadro de vómitos y diarrea.

El pequeño no pudo ser tratado en la instalación sanitaria por falta de insumos básicos como un yelco para poder hidratarlo, según informó la señora Yarit Rodriguez, vocera principal del comité de Puerto Samariapo.

El niño era habitante de la comunidad Rincón de Samariapo y  de acuerdo a lo informado por la fuente, tenía 4 días con vómitos y diarrea, al momento de llegar al ambulatorio presentaba un cuadro de deshidratación severa.

Desde Puerto Samariapo hicieron un llamado a Puerto Ayacucho para que enviaran una ambulancia del Sistema Integral de Urgencias Médicas Amazonas (SIUMA), pero el niño falleció antes del traslado.

La comunidad Rincón de Samariapo está ubicada en el eje Samariapo-Morganito, Kapé Kapé ha realizado diferentes vistas al sector en las que ha constatado las precarias condiciones de los servicios de salud de la zona, en conjunto con los importantes índices de morbilidad entre los habitantes de las comunidades siendo la malaria, vómitos, diarreas y desnutrición lo que más afecta a la población.

Tomado de: https://kape-kape.org/2020/02/28/nino-indigena-de-amazonas-fallecio-en-un-ambulatorio-por-falta-de-insumos/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment