Perú, NASA y USAID crean plataforma satelital para proteger el Amazonas

Share

Ӿ

Diálogo Revista Militar Digital

Julieta Pelcastre

13 de julio de 2021

 

Gracias a un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Perú, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés), ahora es posible monitorear las actividades de minería ilegal y deforestación en la Amazonia peruana, con la Herramienta de Monitoreo de Minería por Radar (RAMI en inglés), lanzada oficialmente el 16 de junio de 2021, reveló el Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú en un comunicado.

El acuerdo es parte del programa SERVIR-Amazonia, una iniciativa conjunta de desarrollo entre NASA y USAID, que impulsa la resiliencia y las políticas ambientales en el mundo. SERVIR trabaja con las autoridades locales para solucionar problemas con el uso de imágenes satelitales, datos geoespaciales y herramientas de análisis disponibles para el público.

Las alertas de minería RAMI contribuirán a minimizar el impacto de la minería ilegal de oro que afecta el medio ambiente, la salud de las personas, la economía y la seguridad de la Amazonia de Perú. (Foto: Marina de Guerra del Perú)

Por ello, un equipo de investigadores peruanos del grupo de Conservación Amazónica (ACCA), el Estado peruano y la NASA desarrollaron la herramienta satelital RAMI, para identificar puntos críticos de minería de oro y examinar su proximidad a zonas protegidas, tierras indígenas, y áreas degradadas en la selva amazónica, explicó la NASA en un comunicado.

La plataforma usa imágenes de satélite, datos planetarios y herramientas de análisis. RAMI posee capacidad para penetrar las nubes incluso en tiempos de lluvia, generando información en tiempo real durante todo el año, precisó el MINAM en un comunicado.

El Observatorio de la Tierra de la NASA explicó que las alertas de minería RAMI se actualizan cada 15 días. Además, precisó que la nueva plataforma para monitorear se aloja en Internet y está abierta al público.

“Esto es un gran aporte para mejorar el acceso a información, justicia ambiental y actuación oportuna, para erradicar la deforestación causada por la minería aurífera en la Amazonia”, dijo el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM Mariano Castro, durante el lanzamiento de RAMI.  “Nuestro principal objetivo es empoderar a las autoridades y darles suficientes recursos para priorizar y enfocar sus esfuerzos”, agregó Sidney Novoa, gerente de proyecto de SERVIR-Amazonia e investigador de ACCA.

Efectos devastadores

En los últimos 30 años, la minería de oro a pequeña escala ha generado la pérdida de más de 100 000 hectáreas de bosques en la Amazonia de Perú, difunde el sitio web del Observatorio de la Tierra de la NASA. “Si bien las autoridades han frenado con éxito dicha actividad en los últimos años, todavía aparecen nuevos puntos críticos de minería en zonas no autorizadas”, señala.

El impacto de la explotación ilegal de oro “perjudica la salud de las personas, la economía, y atenta contra la seguridad, generando mafias y sicariato”, dice en Internet el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú. “Además, genera que miles de niños, niñas, adolescentes y mujeres, sean víctimas de explotación laboral, explotación sexual y trata de personas”.

“Este es un claro ejemplo de SERVIR en acción, combinando métodos de tecnología de punta con las necesidades reales en el terreno”, comentó en un comunicado de la NASA África Flores, responsable de coordinación científica para NASA SERVIR-Amazonia. “Es un paso adelante en la protección del clima amazónico peruano, sus aguas limpias y su rica herencia ecológica”, agregó en el reporte Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

 

Tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/peru-nasa-y-usaid-crean-plataforma-satelital-para-proteger-el-amazonas/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment