Venezuela: Humedales del Delta Amacuro amenazados por explotación del agro y la minería

Share

Ӿ

Kapé-Kapé Asociación Civil

27 de marzo de 2021

 

Se trata de una gran variedad de humedales, sabanas, bosques y selvas, en donde habitan 17.420 especies de plantas, 1.300 de aves, más de 1.100 especies de peces, 250 de mamíferos y 119 de reptiles.

Un estudio elaborado por el Fondo Mundial de la Naturaleza, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Fundación Omacha, ambas de Colombia, determinó la amenaza de la cuenca del Orinoco, incluyendo los humedales del Delta del Orinoco.

En el reporte describen 11 indicadores para determinar “cuáles son las principales ‘enfermedades’ de los ríos de la región” y evalúan el impacto de la “rápida transformación de los ecosistemas naturales por las actividades agroindustriales, pecuarias y extractivas”.

En el informe aseguran que 30.000 hectáreas se encuentran a punto de la contaminación masiva por la deforestación irracional, exploración y explotación ilegal de la minería en las cabeceras de los afluentes del Orinoco que abarca unos 980.000 kilómetros cuadrados entre Venezuela y Colombia e incluye parte del bioma amazónico, Delta del Orinoco y de los Andes del Norte.

Asimismo, el proyecto ambiental Reserva Biosfera del Orinoco, estudio aplicado desde el año 2001 en los municipios del estado Delta Amacuro, determinó la importancia de la conservación de más de 5.000 especies de biodiversidad en los caños, ríos y las orillas conformadas por manglares, morichales y la gran variedad de humedales vulnerables ante el impacto de las actividades de la extracción mineras, del agro y maderera.

Entre sus conclusiones destacan la presencia de 17.000 waraos que viven en equilibrio con el ecosistema en zonas protegidas como parques nacionales, que se encuentran amenazados por factores corrosivos como el uso de químicos y agentes contaminantes más letales como el mercurio y el uranio y otras sustancias químicas para la explotación irracional de la minería ubicadas en el Arco Minero del Orinoco.

Tomado de: https://kape-kape.org/2021/03/27/humedales-del-delta-amacuro-amenazados-por-explotacion-del-agro-y-la-mineria/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment