Mauligmer Baloa: “Informe de Bachelet reconoce aumento de presencia militar en territorios indígenas”

Share

Ӿ

El Universal

Judith Alvarado

07 de Julio de 2020

 

La parlamentaria asegura que hay una ausencia de mecanismos eficaces para proteger a testigos y familiares de las víctimas que en su mayoría son mujeres.

El informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet destaca la presencia de grupos militares en territorio indígena, así como la violación de los Derechos Humanos tales como las presuntas ejecuciones extrajudiciales que han cometido miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Policía Nacional Bolivariana en algunas barriadas del país, según asegura la diputada Mauligmer Baloa.

Asegura que “solo en julio del año 2019 se identificaron 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones por parte de esos cuerpos de represión. Hay una ausencia de mecanismos eficaces para proteger a testigos y familiares de las víctimas que en su mayoría son mujeres”.

La parlamentaria destaca el aumento de funcionarios militares en territorios indígenas Pemón. “Allí la Alta Comisionada Michelle Bachelet denunció la muerte del hermano wuarao, presuntamente ejecutado por el FAES, así como el de un líder indígena hermano kurripako del Estado Amazonas, presuntamente por la Guardia Nacional”.

“Es evidente la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte del régimen, sobre todo contra los presos políticos, por lo que la Alta Comisionada de la ONU emitió un segundo informe en mayo de este año, que señala que las detenciones de las fuerzas de seguridad contra la población que manifiesta pacíficamente demandado soluciones a sus problemas, van en aumento”.

Baloa asegura que el nuevo informe de la Alta Comisionada, refleja su preocupación por el patrón de las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas. “Se registran 38 presuntas ejecuciones entre mayo de 2019 y lo que va de 2020 a manos del régimen de Maduro y los presos no tienen acceso a la atención médico asistencial”.

En nombre de La fracción parlamentaria de UNT, Mauligmer Baloa expresó su apoyo al petitorio de la alta Comisionada de la ONU, de la libertad para los presos políticos, el respeto a su condición humana, sus derechos humanos y por supuesto a las garantías judiciales de acuerdo a lo que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Tomado de: https://www.eluniversal.com/politica/75036/mauligmer-baloa-informe-de-bachelet-reconoce-aumento-de-presencia-militar-en-territorios-indigenas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment